LogoEUDLF2
Entrevistas
Anterior      Siguiente

"MANOLO GARCÍA SUELTA LASTRE"
(What`s Music?, Mayo de 1998)
 
Entre tantas resurrecciones del pop español, una de las piezas clave del género, El Ultimo de la Fila, firma el finiquito. Su cantante, Manolo García, sigue vaciando sus bolsillos y destilando arte.
 
La primera impresión al escuchar el nuevo trabajo de Manolo García en solitario es de continuidad. La huella de El Último de la Fila continúa presente en este "Arena en los bolsillos" que Manolo ha grabado en Londres durante dos meses y medio y que él mismo ha producido. "En El Último de la Fila había mucho de mí, porque tanto Quimi como yo lo dábamos todo"; comenta Manolo. "Eso, de algún modo, continúa presente en este trabajo. Son mis maneras, unas permanecen y de otras he tratado de desembarazarme. De todas formas, me he complicado un poco la vida para hacer algo nuevo y distinto. En sucesivas escuchas van apareciendo matices y elementos nuevos".
 
El nombre del disco proviene de una sensación abstracta que el propio Manolo explica como "el resultado de todo este tiempo que me he tirado un poco en el limbo, ansioso de música, pero alejado de ella. Me he dedicado a pintar durante un año y pico y a ir recogiendo cosas, acumulando arena en los bolsillos y con este disco la he soltado a puñados".

El gusto lírico de Manolo García destaca en las composiciones de este trabajo con canciones como "Carbon y ramas secas", "A San Fernando, un ratito a pie y otro caminando" o "Prefiero el trapecio". "Estoy en un momento de euforia exultante, deseando salir a la carretera a tocar en directo estos nuevos temas", comenta ilusionado. "Me gustaría que la gente no tuviera una idea preconcebida de este disco hasta haberlo escuchado, provocando que se disparen diferentes resortes en su interior".

Alertado ante el rumbo de los tiempos -"Me abruma el estado al que hemos llegado, cada persona encerrada en su pequeño compartimento en un mundo de televisión"-, Manolo reivindica la vida en la calle que siempre ha acompañado al carácter latino. Continúa siendo socio de Amnistía Internacional, pero no le gusta insistir con ello: "Estas cosas están ya tan al alcance de todo el mundo que el que no colabora es porque no quiere", asegura.

Respecto a la ruptura de El Último de la Fila, Manolo deja claro que se ha producido de forma totalmente amistosa, que Quimi y él mantienen una excelente relación personal. "Nos hemos separado de una forma natural y razonable, porque pensamos que había llegado el momento de que cada uno siguiera su cauce", señala. De lo que no hay duda es de que no se trata de separación definitiva: "El respeto hacia lo que hemos hecho juntos es tan grande que no tendría sentido tratar de resucitarlo ahora. Hemos disfrutado mucho de ello y por eso lo hemos ido dejando". Aclarado queda.
    


Volver al índice de El Ultimo de la Fila (gersio's Page)
1