Biografía

En un tiempo en que la música popular se está viendo dominada por fuerzas externas y la imagen es el mensaje, es un placer descubrir algo real. Mariah Carey ha nacido y crecido en New York donde estuvo expuesta a un gran abanico de estilos musicales e idiomas. Su madre, Patricia Carey, primera cantante del New York City Opera y profesora de canto, fue la primera y mas importante maestra de Mariah; Empezó a enseñarle cuando tenía cuatro años.

Mientras estaba en High School (instituto), Mariah comenzó a escribir canciones. Tras la graduación consiguió diversos empleos mientras perseguía su carrera en la música. Fue cuando trabajaba como cantante de coro con Brenda K Starr que Mariah tuvo su gran oportunidad, firmando con Columbia Récords. La forma en que consiguió este contrato parece un auténtico cuento de hadas. Durante una fiesta en la que estaban todos los personajes importantes de la compañía, Mariah, que estaba tan solo de acompañante, consiguió hacer llegar una cinta a Tommy Mottola, uno de los directivos. Cuando se dirigía de vuelta a su casa, la escuchó en el coche y rápidamente volvió a la fiesta en busca de aquella voz, pero Mariah ya se había marchado.

Consiguió su teléfono y al día siguiente dejó un mensaje, casi telegráfico, en el contestador que decía: Tommy Mottola. CBS. Llámame. De esta forma se inició la fulgurante carrera de Mariah Carey así como una relación laboral y personal que desembocaría en boda el 5 de Junio de 1993.

La publicación de Mariah Carey (el álbum) en Mayo de 1990, sentó la base para el lanzamiento de una de las mas excitantes nuevas carreras en muchos años. En el verano de 1990, Vision of love se convirtió en el primer single desde hacía cinco años que llegaba simultáneamente a los números 1 en las listas del Billboard de Pop, R&B, y A.C.

Su visión la reveló en su álbum de debut llamado como ella y que, hasta la fecha, ha alcanzado la certificación en Estados Unidos de óctuple platino (mas de ocho millones de copias vendidas en U.S.A. y un total superior a diez millones en todo el mundo). Logró un récord colocando cuatro singles consecutivos como número 1 en el Billboard Top Pop Singles chart (Vision of love, Love takes time, Someday - todos ellos certificados como disco de oro - y I don't wanna cry) y alcanzó dos premios Grammy en la ceremonia correspondiente a 1990 y tres premios Soul Train en su primer año como artista editada.

Este primer álbum está producido en su mayor parte por Rhett Lawrence y Rick Wake, con la colaboración estelar en varias canciones (entre ellas la aclamada Vision of love) de Narada Michael-Walden, un especialista en la música de discoteca en los años 70 y primeros 80 y que desde entonces se dedica a producir y escribir canciones para grandes voces femeninas. El fue quien descubrió, entre otras, a Whitney Houston antes que a Mariah y a Shanice después.

La historia del éxito en los 90 pertenece a Mariah Carey, una inigualable joven compositora/cantante/productora, doblemente bendecida con una extraordinaria amplitud vocal y una misteriosa capacidad para unir palabras y melodía en la mejor tradición de la canción popular americana. Para dar fe de ello, la aceptación pública de los considerables talentos de Mariah llegó de sus compañeros del mundo de la música, quienes la reconocieron con los Grammys como Mejor nueva artista y Mejor interpretación vocal femenina (por Vision of love).

Al mismo tiempo, el triunfo de Mariah en los premios Soul Train confirmaban su devoción por la herencia musical que la había inspirado durante toda su vida. Galardonada en las categorías de Mejor nueva artista de R&B/Urban contemporánea, Single femenino de R&B/Urban contemporánea (Vision of love), y Álbum femenino de R&B/Urban Contemporáneo. Mariah ha estado en concordancia con esos nombres que ella cita como sus principales ídolos: Gladys Knight, Aretha Franklin, Minnie Riperton y Stevie Wonder. Su influencia es evidente en la virtuosidad plena de soul de cada interpretación que Mariah ofrece.

La atención estaba también puesta en la presentación de The first vision en Enero de 1991, el estreno de Mariah en formato largo con SMV (Sony Music Vídeo). El vídeo, que llegó al platino, contenía los clips correspondientes a los cuatro singles, así como actuaciones exclusivas en vivo de Vanishing (una canción del álbum) y el clásico de Ben E. King y Aretha Franklin Don't play that song. El material estaba unido mediante escenas de Mariah entre los bastidores del Apollo Theatre de Harlem, en el set del Saturday Night Live de la NBC, y una entrevista grabada especialmente para el vídeo.

Emotions es el segundo álbum de Mariah Carey en Columbia Récords y muestra su progreso en muchos niveles. Como vocalista cuya espiritualidad y sensualidad son evidentes en cada corte, como compositora cuya profundidad parece no tener límites, y como productora que revela una sorprendente maestría en la mesa de estudio.

Hay diez canciones en el álbum, cuatro de las cuales están producidas por Mariah con el tándem David Cole y Robert Clivillés (C+C Music Factory), incluyendo la que da nombre al L.P. y que anuncia su lanzamiento, Emotions. Las otras seis canciones son fruto de la colaboración con Walter Afanasieff (quien produjo Love takes time en el primer álbum). Mariah ha escrito todas las letras del álbum y co-escrito toda la música con los productores, con dos notables excepciones.

"Ha sido una experiencia increíble para mi colaborar con Carole King"-dice Mariah de su co-escritora en If it's over. "Ella siempre ha sido uno de mis ídolos. Nos sentamos juntas al piano y escribimos If it's over en una hora aproximadamente. La canción fue inspirada por la música de R&B/Godspel, reminiscencia de algunos de sus anteriores trabajos. Es sin duda una de mis canciones favoritas del álbum.".

La otra excepción es la pista final del disco, The wind, cuya música fue originalmente escrita por el pianista de jazz de la costa oeste Russ Freeman en los 50. "Walter me hizo escuchar una versión instrumental de la canción grabada por Keith Jarret y me encantó"- dice Mariah. "Conseguí el permiso para reescribir la letra. Es básicamente mi percepción acerca de perder a alguien cercano a ti que muere".

Mariah también alberga fuertes sentimientos sobre Make it happen, la canción que abre el álbum Emotions. "David Cole, Robert Clivilles y yo escribimos la letra juntos"- expone. "Intentamos mantener la producción tan suave como fue posible con objeto de que las voces y la letra brillasen por si mismas. Me parece que podrías llamarla una canción autobiográfica con un mensaje de inspiración".

Emotions parece destinado a llevar la carrera de Mariah Carey aún mas alto en los 90. Es un retrato de una artista cuya perspectiva es expandirse aún mas. Las baladas de Mariah continúan evocando sentimientos universales asociados con la vida y el romance, mientras que sus canciones rítmicas revelan un borde callejero que permanece auténtico con la mejor tradición del R&B.

"Este álbum es mi oportunidad de progresar como productora y vocalista"-resume Mariah. "Siento que expreso mejor mi visión de quien soy como artista debido a lo mucho que me he involucrado en la creación de la música para todas las canciones. Aunque sigo creciendo como cantante/compositora, siento que definitivamente he dado un paso adelante".

Tras tan solo dos años de carrera como solista, el 16 de Marzo de 1992 Mariah graba un especial para la cadena de televisión MTV™ dentro de la serie de programas Unplugged. Seis de sus grandes éxitos, incluido por supuesto vision of love, y una version de un tema de los Jackson Five llamado I'll be there, interpretado a dúo con Trey Lorenz, quien la acompaña desde el primer L.P. tanto en las grabaciones de estudio como en las actuaciones.

El disco conteniendo la grabación original del programa se llama MTV Unplugged E.P. y se publicará también en vídeo, incluyendo los tres singles extraídos de su segundo álbum, así como escenas de ella en su casa, en la playa y en ensayos, además de unos pequeños comentarios acerca de su trabajo y de como siente ella la música. También contienen, tanto la cinta como el disco, la grabación de Can't let go, que la MTV™ no llegó a emitir y que ella dedicó al publico que asistió a la grabación.

Parte de los beneficios obtenidos con la publicación de este disco fueron destinados a la Fundación Americana Para La Lucha Contra El SIDA, posiblemente motivado por que su hermana Alison está infectada por el virus.

Entre la publicación de este mini L.P. y la de su siguiente disco, nos tenemos que conformar con escuchar su voz haciendo coros en el disco de álbum en solitario de Trey Lorenz, para el que además de prestar su voz, también compone y coproduce varias canciones. Así llegamos al verano de 1993 y en Agosto es lanzado su nuevo single como anticipo de su próximo Music Box. Dream lover llega a los primeros puestos en listas americanas y europeas antes de que el disco en el que se incluye salga a la venta, hecho que se produce a principios de Septiembre. Nada más salir el álbum, se coloca en los primeros puestos de ventas en todo el mundo. En U.K. llega al Número 1 de la lista de ventas en la primera semana y en España permanecerá entre los 10 primeros durante varios meses, manteniendo al Número 3 durante varias semanas, y llegando incluso al Número 2.

Music Box se aleja un poco de los toques negros de sus anteriores trabajos, en especial el segundo, y se adentra más en la canción melódica americana, aunque sin olvidar del todo las influencias de R&B, como se puede apreciar claramente en temas como Never forget you. Continúa la estrecha colaboración iniciada en Love takes time entre Mariah Carey y Walter Afanasieff, quienes escriben y producen la mayoría de las canciones del álbum, precisamente las mas lentas.

También continúa la colaboración iniciada en su anterior L.P. con David Cole y Robert Clivillés, que al igual que en Emotions, son los artífices de las canciones mas discotequeras y bailables. Los otros productores del disco son Babyface, Daryl Simons, y Dave Hall, que participan en las canciones con mas sabor Soul del disco.

Dos datos a destacar son la inclusión en la edición europea del disco de una canción extra, Everything fades away, de la cual en el encarte no se incluye ningún dato: letra, producción, etc. El otro es la única canción que no esta escrita en todo o en parte por Mariah Carey, y que no es otra que Without you, un tema de William Peter Ham y Tom Evans, que hizo famoso Nilsson a principios de los 70. Es además, una de esas canciones en las que Mariah no solo luce su voz sino su capacidad para interpretar a la vez que canta.

En Noviembre de 1.993 comienza por fin su esperada primera gira, aunque solo en Estados Unidos y Canadá. Para promocionarla, grabó un concierto especial para la cadena de televisión NBC, que se emitió el día de Acción de Gracias, a finales de Noviembre. En el Mariah dio un repaso a sus principales canciones, con especial atención a las del último álbum. Este concierto se publicó, junto con el vídeo de la canción Dream Lover, en formato de vídeo doméstico, lo que posibilitó su acceso para el público no americano.

Volver a la Página Principal

Pagina proporcionada por Consigue tu propia Pagina WEB Gratis

1