Asalto a la KBHR, Cicely, AK

By Emma Molinari
Un grupo de personas se acerca sigilosamente a la puerta de la estacion KBHR donde saben que Chris se ha quedado dormido luego de transmitir un programa especial. Se oyen susurros y de vez en cuando suena una cuerda de guitarra o una maraca solitaria.

-¡Silencio, que se va a despertar!
-¿Con cuál empezamos?
-¡La Parranda del Sopón!
-Nooooo, eso está gastao, busquen otra.
-Pues si no se deciden, rompemos con la constante.
-A la una, a las dos y a las ...

¡¡ASALTO!!
(todos cantan)

- Buenas madrugadas Cicely, aqui Chris en las altas horas de la noche para compartir con ustedes un asalto navideño que me han traído al estilo puertorriqueño. Por ahí veo a Emma quien parece ser la responsable de que este grupo de cantantes y músicos me haya despertado a las 2 de la mañana al son de las canciones que ahora estan oyendo. Hola, Emma: (el grupo sigue cantando) Emma: Hola, Chris y hola, Cicely. ¡FELIZ NAVIDAD!

Chris: ¿Me puedes explicar en qué consiste este alboroto con que me han despertado a esta hora y cuál es el propósito?

Emma: Es un asalto navideño, Chris; ya empezaron las Navidades.

Chris: ¿Un asalto? ¿Como si fuera a un banco?

Don Triburcio: Ejo mejmito, míjo, un asalto a mano armá de guiro, maraca, cuatro y guitarra y unoj panderitoj y trompetitaj pa complacé y que a la juventú ejta que no sabe aprecial la buena musica si no ej con alboroto.

Chris: ¿Y ese viejito quién era?

Emma: Don Triburcio, el cuatrista del grupo, dice que le han dañado su música del campo con la influencia de la salsa y del rap.

Chris: Si es un asalto, ¿qué tengo que darles, la bolsa o la vida?

Emma: Nada de eso, Chris; como dice la canción: "Si no tiene nada, nada nos dará, que lo que queremos es cariño y bondad". Sólo buscamos tu hopitalidad; ahora, si estuviéramos en Puerto Rico, la cosa sería distinta, todo el mundo se prepara por si acaso le traen un asalto sin avisar, aunque la tradición se va perdiendo y cada día se hace más díficil llevar un asalto de sorpresa, por miedo a los asaltos de verdad. Mucha gente avisa antes. Eso sí, hay que cantar o no abren la puerta. Hoy, como sabíamos que no nos esperabas, venimos preparados con pasteles, arroz con gandures, arroz con dulce p'al postre y coquito para entonar, que si no los musicos se nos van.

Chris: ¿¿Pasteles?? ¿Cake?

Don Triburcio: Je, je, je, no mijito, son una cosa parecía a eso que le mientan los mejicanos tamales, pero nojotro lo jacemos con una masa e platano velde, y relleno e cajne. Pruebaloj pa que sepa lo que ej bueno. Y ahora me dijculpan que voy a ver si ejto muchachoj se ponen de acueldo en lo que van a tocal.

Chris: ¿Y de dónde viene eso de los asaltos? Y, sobre todo, ¿¿de dónde sacaste a los musicos aquí, en Alaska??

Emma: Vamos por partes, la tradición de los asaltos viene de la historia de José y Maria buscando albergue. Se recuerda ese momento y hay que abrirle la puerta a la parranda. Es algo por el estilo de las posadas en México, pero nosotros somos mas alboroteros.

Chris: ¿Parranda?

Emma: Sí, el grupo de gente cantando, eso es una parranda, por eso dicen "irse de parranda". En Navidad, te llevan una parranda, y vamos a parrandear, de cualquier cosa se inventa un verbo. Y la víspera de Reyes vamos a Reyar, tambien se dice a trullar, llevar una trulla, es lo mismo que una parranda.

Chris: ¿Reyar? Pero ¿qué celebran allá, Santa Claus o los Reyes?

Emma: ;-) ¡¡¡Los dos!!! Santa ha entrado con facilidad porque viene antes y los niños tienen la oportunidad de jugar con sus juguetes todas las vacaciones, pero ha habido un esfuerzo enorme por conservar la tradición de los Reyes y ahora los centros comerciales traen personas vestidas de Reyes para fotos con los niños igual que Santa y en muchos pueblos se conserva la tradición de celebrar velorios de Reyes.

Chris: ¿Velorios? ¿Eso no es un funeral?

Emma: En algunos pueblos le llaman Rosarios de Reyes, pero yo los conozco como velorios. Se supone que se le rece toda la noche del 5 de enero a los Reyes hasta que las velas se apaguen, pero en realidad si rezan es temprano y luego es una fiesta para todo el que llegue hasta el amanezca el Dia de Reyes. En mi pueblo, se organizan parrandas para ir de velorio en velorio toda la noche. El que tiene la promesa de hacer el velorio se desborda en obsequios esa noche, unos más humildes y otros botan la casa por las ventanas. Ah y después están la octava y la octavita.

Chris: ¿Y eso qué es?

Emma: Mucha gente deja para celebrar su velorio una octava o dos despues de los Reyes, a ese tajo llega febrero y todavia hay gente fiestando.

Chris: Pero, no me has dicho donde conseguiste los músicos

Don Triburcio: Nojotro llegamoj aquí pa laj boda der sobrino mío que ejtá en er ejélcito y se casó y que con una alajquenya, ¡'endito! ese no vuerve p'allá.

Emma: Cuando los oyeron, los otros puertorriqueños que estan en la base no los han dejado ir y los tienen corriendo de casa en casa, la nostalgia... tú sabes. Yo me los encontré turisteando por ahi, reconocí el acento y los traje para Cicely. Los convencí diciéndoles que era el mejor sitio para ver la Aurora Boreal y como ellos nunca han visto eso aceptaron. Por cierto, algunos nunca habían salido de la isla, es la primera vez que ven nieve y el frío los está volviendo locos. Si los ves algo metidos en tragos es para contrarrestarlo, no vayas a pensar que son borrachones. ¿¿Músicos bebedores?? ¡¡Jamas!! ;-)

Chris: ¿Qué instrumentos usan? Oye, ese coquito está bueno, dulce, pero picantito, ¿qué tiene?

Emma: El picantito se lo da el ron, es cañita.

Chris: ¿Cañita es como la caña de cerveza?

Emma: No exactamente, Chris, es ron pitorro, este... mejor no lo digas por radio.

Chris: ¿Homemade?

Emma: ¿De qué estábamos hablando? ¡¡Ah sí, los instrumentos!! Traemos guitarras, cuatro puertorriqueño, que se parece, pero no es igual al venezolano. guiro, maracas, panderos ...

Chris: ¿Como las panderetas españolas?

Emma: Bueno, yo no soy experta en música, pero las panderetas españolas que yo conozco tienen unos címbalos o unas cositas metálicas. El pandero nuestro no tiene eso y el sonido es más seco, se usa mucho para la plena.

Chris: ¿La plena luna?

Emma: La plena es un ritmo de la costa se usaba para contar las cosas que pasaban en la isla, como el temporal, la llegada del nuevo obispo ...

Emma: ¡¡Canten canciones de Navidad, por favor!!

Chris: ¡¡Pero eso suena muy alegre!!

Emma: Sí, pero empiezan por ahí y terminan con el relajo.

Emma: Ahora sí. Hubo una época en que las canciones que se oían para Navidad eran de puro doble sentido y rayaba en una falta de respeto llegar a una casa y cantar Los males de Micaela. Como tenían un ritmo pegajoso era lo que se oía en Navidad. La canción del Venao fue un "éxito navidenyo". Mi mamá decia que quien fuera a casa le tenía que cantar al Niño y a los Reyes, o no cantaba. La cosa llegó a un punto que un grupo de cantantes y compositores levantó voz de protesta y empezaron a grabar canciones muy bonitas, con verdadero tema navideño y muy alegres. Entonces se puso de moda el tema de conservar la tradición.

Chris: ¿Y qué otro ritmo existe en Puerto Rico?

Emma: ¿Típico? La danza era la de los criollos de clase alta, se escribieron muchas para el siglo XIX y ahora ha habido un resurgir y están escribiendo nuevas, de estructura más sencilla, pero letras muy bonitas.

Emma: Ésa es una, se ha convertido en un segundo himno. También está la bomba, que es de influencia africana y muy movida; el tambor tiene que seguir el ritmo que le marca la bailarina con la falda o el bailarín con el sombrero o los pies.

Emma: Tambien está la música de la montaña que lleva más cuerdas y guiro, ritmos como el seis chorreao y el mapeyé. Algunos me parecen familia del joropo venezolano, pero son distintos. Entre esos esta la décima, que se oye mucho en Navidad porque se presta para improvisar. A veces al trovador le dan el "pie forzao" y tiene que terminar cada estrofa con el mismo verso. Otras hacen controversia entre dos trovadores y uno le contesta al otro, como si estuvieran discutiendo.

Emma: ¿Probaste las morcillitas?

Chris: Son sabrosas, ¿de qué están hechas?

Emma: Después te explico, míjo, tú come y disfruta.

Chris: ¿Se van ya?

Emma: Ya verás, es parte del ritual.

Emma: ¿No te lo dije? Ahora estarán con ese cuento por lo menos media hora, saliendo y volviendo a entrar y si les ofreces algo ...

Emma: Parece que se van, quieren asaltar a Maurice, ¿crees que nos abrirá la puerta? Vente con nosotros, en el Brick Adam va a preparar un asopao para todo el que quede despierto a las 5 de la mañana.

Chris: Buenas noches, Cicely; mientras ustedes duermen, yo sigo con la parranda, esto no me lo pierdo. Ya saben, si oyen música por sus casas no es Santa, es un asalto navideño, nos veremos en el Brick.

-¡¡Pero canten algo que sepamos todos!!

-La de Ricky: UN, DOS, TRES... UN PASITO P'ALANTE MARIA

-¡¡De Navidad, que esto es una parranda!!

-¿Qué te pasa a ti? ¿No ves que menciona a María?

-¡Sí, pero no a esa!!

-!!I WANNA GUISH YU A MERI CRISMAAAAS!!

-¡¡En español, que ya me ha picao mucho el inglich en estos dias!!

-NOOOOOCHE DE PAAAAAZ

-¡¡Con ese sonsonete y este friito se duerme cualquiera!!

-¡¡Mira un venao por el medio e la calle!!

-¡¡Rudolph!!

-¡¡¡Es un alce!!!

-¡¡¡¡¡MORTY!!!!!

Y asi se aleja la parranda buscando una nueva víctima para el asalto; prepárese que el próximo podría ser usted ;-)

Volver a la página principal


Correo al master de la web
This page hosted by Get your own Free Home Page
Espacio ofrecido por Consigue tu propia Página de web gratis
1