Catalina II.
Nació el 21 de abril de 1729 en Stettin, Pomerania en Alemania. Fue bautizada como Sofía Augusta Federica de Anhalt-Zerbst.
Fue comprometida con el sobrino de la Zarina de todas las Rusias Isabel Petrovna, el zar heredero Pedro Feodorovitch, cuando cumplió 15 años.
En pocos meses la zarina aprendió el idioma ruso. Adoptó la religión Ortodoxa Rusa, como forma de congraciarse con la nobleza rusa, adoptando el nombre de Catalina Alexeiva.
En 1745 se produce el casamiento con Pedro.
En 1762, durante el desarrollo de la "Guerra de los 7 años" fallece la zarina Isabel y asume Pedro III. Una de sus primeras medidas fue la firma de la paz con Federico II rey de Prusia, devolviéndole la posesión de los territorios ocupados durante la guerra. Esta medida le generó enemigos dentro de la nobleza rusa. Entre los dignatarios eclesiásticos y los nobles, le obligan a abdicar el trono en favor de su esposa. Días más tarde es asesinado.
Es así como en 1762 asciende al trono Catalina II "La Grande".
Seguidora de la corriente intelectual llamada "despotismo ilustrado" se rodea de funcionarios alemanes. Produce una modernización social, que si bien provocaron resistencia en la nobleza, favoreció a los pobladores rusos en general.
Promulga el Primer Manifiesto invitando a los europeos a la colonización de grandes extensiones despobladas, o pobladas por tribus nómadas.
Debido al fracaso del mismo en 1763 promulga el Segundo Manifiesto invitando a la colonización. Ofrecía a cambio, libertad religiosa y de educación, excepción al servicio militar y pago de impuestos.
2 exitosas campañas militares contra los turcos y otra más contra la corona sueca, permitieron extender los territorios en más de diez mil millas cuadradas. Esto dio nuevos territorios a la colonización.
Falleció a los 67 años, en 1796, después de 34 de un gobierno que impuso "orden y cultura" con mano fuerte.