Usted está en: Principal > Fuentes > Los Alemanes del Volga y sus descendientes 1764-1968.
Los Alemanes del Volga y sus descendientes 1764-1968Seitz, Matías
Editorial Guadalupe. 1968. 200 páginas. Agotado. |
Cuando la Comisión Organizadora de los festejos celebratorios del 75° aniversario de la fundación de Pueblo San José, a la cual tuve el honor de pertenecer, celebró su última reunión resolvió, por unanimidad de sus componentes, propiciar una publicación del historial de nuestros colonos, que, después de los galeses llegados a Sauce Corto en 1883, se radicaron en 1887 en el mismo lugar, fundando las tres colonias hoy existentes. La Comisión me encomendó la ardua tarea de concretar, como en una obra perdurable, la síntesis de la larga trayectoria de esa historia tan simpática, desde el principio (1764) hasta nuestros días. Reconozco que, a pesar de haber dado a conocer la misma a través del diario "El Imparcial" de Coronel Suárez en el año 1962 (estamos en 1968), tenía para ello una buena base, que me valió para presentarla corregido y aumentada.
La razón de esta obra es: a) destacar la justicia que corresponde hacer a una "hazaña" de la magnitud de la realizada por nuestros antepasados, en el largo período de 200 años; b) para que se conozca su obra, que ignoran aún muchos alemanes y muchos más criollos, y se sepa su vasto alcance; c) para que los descendientes de aquellos héroes del desierto no olviden, jamás, la gigantesca labor desarrollada y sientan el legítimo orgullo de haber tenido tales antepasados; d) para que sea imitado su hermoso ejemplo de laboriosidad en bien de un progreso cada vez mayor, para el engrandecimiento del país que abrió sus puertas a la inmigración de los germanos del Volga.
Pero, a posar de haber contado con la base de la anterior publicación, no fue fácil realizar el proyecto de la Comisión Organizadora del 75° aniversario de la fundación de las Colonias. En primer lugar los fundadores ya han muerto, con lo cual se pierden muchas informaciones valiosas que podrían haber suministrado como un excelente complemento aclaratorio de muchos aspectos ilustrativos. En segundo lugar, los que eran niños en la época de la fundación, tanto hambres como mujeres, se encuentran hoy diseminados en vastas extensiones, casi imposibles de recorrer para lograr sus importantes declaraciones. Pero, no obstante y a pesar de que no hay completa coincidencia sobre fechas y lugares, se han conseguido documentos de un valor irrefutable, que fundamentan la veracidad de esta historia.
El estímulo que obró sobre mi voluntad, como un poderoso acicate, para llevar adelante este trabajo, fue el profundo cariño que siento por mi Colonia, porque allí reposaba mi lejana niñez, saturada de miles de sueños dorados. Pero si este libro llega a manos de personas que no pertenecen a nuestra comunidad de Alemanes del Volga, les ruego que lo lean, atenta y detenidamente, e Irán descubriendo a través de sus páginas algo asombroso: el alma admirable de un gran pueblo, que todavía pocos conocen después de 90 años de su radicación en la Argentina. Podrán comprobar el sublime heroísmo de esos hombres del agro y del trigo, que pueden ostentar títulos muy hermosos, como son sus numerosos hijos, sus manos callosas y su corazón henchido de amor a nuestra Patria, a cuya grandeza han contribuido tan eficazmente. Forman un pueblo que se caracteriza por su gran espíritu de trabajo, por su amor al orden y por el más profundo respeto a las autoridades constituidas. Su lucha para cooperar en la consolidación de los grandes destinos del país ha sido constante y efectiva, siguiendo 108 dictados de una vocación noble.
La intención que tenía formada, desde hacía mucho tiempo, de dar a conocer la "MAGNIFICA HISTORIA" de los "ALEMANES DEL VOLGA" fue la que decidió mi radicación en las cercanías de Pueblo San José, después de haber tenido la suerte de obtener mi jubilación militar (retiro efectivo). Esa cercanía despertó en mí un deseo cada vez más vigoroso de esa realización, que hoy, gracias a Dios, ha sido posible concretar.
Si hubiere algún error involuntario, ruego se me disculpe, porque en cada página del libro está mi corazón.
Matias Seitz
Dedicatoria
Presentación, por el P. Luis Weimann
Prólogo
Primera Parte: En las márgenes del Volga
Etapa final de la primera parte de una gran historia
Finaliza la primera etapa de una larga historia
Segunda Parte: La colonización en la Argentina, parte de su historia nacional
Se inicia una nueva etapa de una historia agraria que se perfila ya como muy importante
Tramitaciones finales de incertidumbre, que podían haber provocado un gran fracaso