Usted está en: Principal > Fuentes > Los Alemanes del Volga y los Salesianos en La Pampa.

Los Alemanes del Volga y los Salesianos en La Pampa.

Celso J. Valla S.D.B.
Editorial del autor. 1978
Agotado.
80 páginas.
 

Contenido

A manera de prefacio
Índice

Página anterior

A manera de prefacio

El presente ensayo histórico tiene la humilde finalidad de ser un testimonio de gratitud al Señor Jesús, en homenaje a los fastos celebratorios de las bodas áureas de los Alemanes del Volga en nuestras Patria.

Es por esta sencilla razón. Por mucho que la vida de estos colonos, dentro de su compacta organización, se componga de típicos y menudos detalles; en su conjunto, como idea central, esplende el apego a la fe cristiana, en forma tal que su historia civil gira en torno a la temática religiosa.

Esta publicación, que viene a responder a un insistente pedido de muchos amigos, está destinada, por tanto, a recordar a los pioneros de las colonias de San José y Espiga de Oro, de Santa María y Alpachiri, de Guatraché y Santa Teresa, de Villa Iris y El Santo Rosario. Centros estos, arracimados por un centenar de capillas y salones culturales en el campo, y consustanciados ininterrumpidamente, por varias décadas, con la Misión Salesiana de La Pampa Central.

Historiarlos con sus pobladores más conspícuos es asociarlos, desde la hora prima, a medio centenar de clérigos, quienes, con la modernidad del Sistema Educativo de Don Bosco, se hicieron querer por la generalidad de sus fieles.

Dentro de este abigarrado grupo apostólico destacan dos figuras cimeras: los padres Matías Saxler y Francisco Schratzlseer. Ambos fueron el valor más positivo, por su extraordinaria capacidad de sacrificio, no sólo como capellanes estables, sino por su trajín constante. Con el derrengado sulqui, en largas jornadas, llegarán más de cincuenta veces hasta las poblaciones más alejadas, para transformarlas en fecundos predios de alta espiritualidad. Baste decir que de estos oasis de cultura, trabajo y oración, surgieron ciento cuarenta y nueve sacerdotes y religiosas. Algunos de los cuales llegaron a ser fundadores de colegios, iglesias u obras pías, y los más laboriosos ministros del Señor que sobresalieron a nivel docente, artístico o social.

Entre estas almas privilegiadas, hay una religiosa talentosa y de gran corazón, nacida en el jardín de una familia levítica. Es sor Salvadora Schroh. Mediante una reseña biográfica en otra publicación quiero presentarla a las generaciones con la fuerza irresistible de su vida. A modo de espiga en completa sazón con grano prieto y dorado en manos de María Auxiliadora, celestial conquistadora de La Pampa.

Esta ubertosa cosecha de valor superior, que destaco con letras de oro, marca al mismo tiempo la argentinización del alemán del Volga. Con los años, las colonias dejaron de ser reductos de viejas tradiciones. El sacerdote lo colocó en igualdad de condiciones -al menos, epirituales- con el resto de la población. Y la escuela estatal educó a la juventud en una corriente de comprensión mutua.

Gracias a este humanismo cristiano, democrático, de plena integración sociocultural, en favor del alemán del Volga, considero que ha salido altamente beneficiado el pueblo argentino.

Estas cuartillas sean, además, un recuerdo en el proceso eclesial del inmigrante dentro del solar patrio. Los sacerdotes del Verbo Divino, en nuestro suelo, como los jesuitas alemanes allá en el Volga, fueron los evangelizadores innegables de estos colonos.

Y dentro del territorio pampeano, no es posible pasar por alto al sacrificado padre Teodoro Kraemer, del clero secular; al redentorista Juan Holzer, en aquellos años difíciles, y en particular, a los Padres Palotinos, que han cumplido veinticinco años de fecunda labor en el sudeste de la Tierra del Caldén.

Y para cerrar, dentro de la anchurosa tierra de los argentinos, al pueblo todo de nuestra Provincia, que con los brazos abiertos recibiera a los peregrinantes del Volga, para coprotagonizar el desarrollo material y económico, social y humano, de la otrora primera gobernación patria, en el ya próximo centenario de su conquista.

Celso J. Valla

Menú

Indice

Introducción
Capítulo I: Los alemanes del Volga hacia una nueva patria
Capítulo II: Colonia San José de Barón
Capítulo III: Guatraché
Capítulo IV: Colonia Santa María
Capítulo V: Villa Iris
Capítulo VI: Cuadro de costumbres en las colonias alemanas de La Pampa
Notas Bibliográficas
Notas señaladas

Menú

1