Talavera de la Reina, "La Talavera desaparecida 2".

TALAVERA DE LA REINA
"LA TALAVERA DESAPARECIDA 2"

La antigua Puerta de Cuartos La antigua Puerta de Cuartos

La antigua Puerta de Cuartos o "de los Cuarzos" hace muchos años desaparecida como tantas otras. Una puerta con una historia terrible, ya que en ella fueron colgados los cuerpos descuartizados de cuatrocientos caballeros sublevados contra Sancho IV y vencidos por este, que mandó hacer tal justicia como escarmiento. De tal hecho histórico se deriva el nombre de esta puerta y asi se sigue llamando dicho lugar pese a la desaparición de la misma y al paso de los años.

Una vieja Casona

He aquí una vieja casona, tal vez con sabor de siglos, cuya entraña conoció aquella Talavera de arrieros y trajinantes de nuestros abuelos y andariegos truhanes que en ella buscaran albergue. Estas vetustas paredes, esos tejados carcomidos, son ya polvo y recuerdo nada más. Cayeron un día bajo la piqueta y por ese mismo lugar que ella ocupaba se abrió la ancha vía urbana que prolongando la calle de las Carnicerías y eliminando la calle de Sevilla, de la que solamente quedó la reliquia de su puerta, llega a enlazar con la Ronda del Cañillo cabe el Tajo. Exigencias del progreso que, a golpes de piqueta o de pala excavadora, va haciendo desaparecer esos viejos recuerdos de la Talavera que fue y que deja su paso a esta otra que crece incontenible y, a veces, anárquica, como lo son los tiempos modernos.





Una vieja casona


El charlatán de feria
El charlatán de feria

¡Y no les va a costar ni cinco duros, ni cuatro, ni tres, ni dos... solamente por un duro lo pueden adquirir...! Y seguía una retahila de virtudes del articúlo que el charlatán de feria vendía y que el corro de curiosos o papanatas acababan por comprar tragando el anzuelo de la palabrería. Esa estampa ya es rarísimo verla. Y las casas que están detras tampoco las veremos nunca más, porque son las que hacían esquina con lo que ahora es Avda. de D. Antonio Trres y cayeron bajo la piqueta, alzándose ahora en el mismo sitio modernos edificios de muchos pisos. Era la nueva Talavera-Manhattan la que se estaba desarrollando en ese lugar.

La primera estampa...

Esta era la primera estampa que el viajero que llegaba a Talavera por la carretera de Madrid, contemplaba antes de entrar en la ciudad. Tampoco podrá ya verla nunca igual, porque si bien la Basílica (antes llamada Ermita) sigue en su sitio para alegría y gozo de los talaveranos, la Cruz de piedra fue trasladada de lugar y ahora se alza dentro del recinto de prado y al lado de la fachada Norte de la Basílica. Fue positivo este cambio, pero se rompió una estampa tradicional. Lo mismo que otras tantas y por los mismos motivos...

La primera estampa...
el día de San Isidro El día de San Isidro

Esta estampa no es antiguoa sino relativamente moderna. Es una de las carrozas que participaron en aquellos desfiles que se organizaba en día se Sa Isidro. Un festejo en el que colaboraba el Comercio y la Industria y que daba esplendor y alegría a la Feria. Ahora el día de San Isidro pasa desapercibido. Es el primer día de Feria y no faltan la animación ni el constante trajín de ganaderos y tratantes, los cuales también se van reduciendo cada vez más. Pero falta aquel desfile que debería haber ido más y, sin embargo, desapareció, ¿Por qué?.

Arriba

IR A PÁGINA SIGUIENTE


Si deseas mas información escríbeme.
Volver a la página principal. Volver
1 1