back to Enrique Penson's home page, or back to list of contents
...................................................................................................................
Manual de Cátedras de Mecánica de Suelos I : Unidad 3: Propiedades físicas fundamentales
UNIDAD 3
Propiedades físicas fundamentales
3.7 Preparación de especímenes de suelo
Obtenida una muestra del subsuelo para poder analizarla debemos llevarla a una forma geométrica perfecta, dentro de las cuales la más conveniente es la cilíndrica, semi-acabada por los tubos muestreadores. Esto se logra en el laboratorio por medio de una caja de ingletes metálica, muy parecida a la utilizada en ebanistería para realizar cortes con sumo cuidado. La figura 3.8 nos muestra un conjunto de estos utensilios. El orificio circular está normalizado con el diámetro del tomamuestra siendo su relación altura-diámetro igual dos. Existen cajas de ingletes de diversos tamaños, siendo las más comunes las de 2-3/4", 1-7/8" y 1-3/8" de diámetro interior .
Se coloca la muestra en dicha caja y se corta lo exterior a ella, lográndose así dos (2) bases circulares planas, paralelas entre sí y perpendiculares a su eje longitudinal. En algunos casos, será necesario que la muestra sea tallada más corta. Generalmente trabajaremos con la muestra sin alterar su diámetro; sin embargo, ensayos más sofisticados requieren un reducción del mismo que se realiza mediante un torno acompañado de un violín (materiales blandos) o de un cuchillo. La figura 3.9 nos ilustra un torno en el proceso de tallado de una muestra cohesiva con la utilización de un violín.
De esta muestra cilíndrica es que vamos a obtener toda la información necesaria para el análisis del estado de procedencia.
Muestras granulares
En el caso de materiales granulares, lo principal es la selección del espécimen, eligiéndose una cantidad de 1,000 a 3,000 g (y aún más) dependiendo del tamaño del grano y de los tipos de ensayos. Para materiales finos, 1,000 gramos es un orden de magnitud usual, pero en materiales gruesos aumenta esta cantidad, ya que un solo grano puede aportar mucho peso.
La selección de la muestra, en términos de laboratoristas, se denomina cuarteo y puede realizarse de varias maneras. Una de ellas, y quizá la más asequible, consiste en utilizar un pedazo de tela, lona fina o plástico sobre el cual se coloca la totalidad de la muestra que llega al laboratorio (ver figura 3.10). Con una pala se mezcla bien el material tratando de doblarla de forma tal que se formen cuatro partes iguales de las cuales se escoge un cuarto y se guarda el remanente para ensayos posteriores. Si la parte escogida resultare muy grande , se repetirá el proceso para elegir una cuarta parte que satisfaga nuestro deseo. Es de aquí que proviene el término popular de cuarteo.
Otro procedimiento consiste en verter el material en un equipo denominado cuarteador, que se compone de varias canaletas dirigidas en direcciones contrarias por las cuales el material se divide. La figura 3.11 nos muestra un cuarteador en función, fraccionando una muestra de arena. Si una de las partes divididas se volviera a pasar, se lograría un cuarta parte de la muestra original.
Así obtenemos la muestra cuarteada que además resulta ser representativa, es decir, reveladora de las misma características del material original.
© Octubre 1981 y © Junio de 1984 Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana
© Mayo 1994, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana