La Opinión de Zamora Sección: Comarcas
TRES DE LAS MÁS DE 20 EDIFICACIONES QUE HAY EN LA ZONA ESTÁN EN USO Y DOS HAN SIDO REHABILITADAS PARCIALMENTE

SAYAGO: Villardiegua proyecta restaurar los molinos de la Ribera del Pontón

     
Molino de la Ribera del Pontón que está previsto rehabilitar / Foto Oscar García
Villardiegua

     M. P. G.

     

     La Ribera del Pontón, en Villardiegua, conserva aún más de una veintena de molinos, aunque la mayor parte se encuentran derruidos. Salvarlos de una ruina irreversible es el objetivo que persigue el Ayuntamiento y para ello se ha incluido un proyecto de rehabilitación de estas edificaciones en la memoria que la Mancomunidad de Sayagua trasladó a la Diputación, para solicitar su inclusión en los Fondos de Compensación Regional de la Junta.

     Aunque en la mayor parte de los molinos el abandono es palpable y sólo quedan en pie unas cuantas piedras que antaño sustentaron unas gruesas paredes, otros, en cambio, mantienen en un estado aceptable incluso parte de la techumbre. El paso del tiempo y el desuso han actuado de forma desigual en los más de 20 molinos que se encuentran en la zona pero no todos se han abandonado al olvido.

     Los vecinos aún hacen uso de forma regular de tres de los molinos, en los que todavía muelen el cereal, y otros se han salvado de la ruina gracias a la intervención de los vecinos que disfrutan de su uso.

     Cuando Villardiegua contaba con más número de habitantes y la agricultura era uno de los métodos de subsistencia de los vecinos, el Ayuntamiento acostumbraba a ceder terreno a los vecinos, que se unían en grupos pequeños o en familias para construir un molino y realizar la molienda. Ahora que la actividad en el municipio es menor también lo es la necesidad de utilizar el molino, por lo que se han ido abandonando de forma progresiva hasta que el deterioro ha echado abajo muchas de estas construcciones.

     Dos de los molinos de la Ribera del Pontón fueron parcialmente rehabilitados hace unos años, cuando un religioso salesiano, docente en un centro educativo de Orense, acostumbraba a organizar campamentos en Villardiegua con sus jóvenes pupilos, que se empleaban durante varios días al año en la restauración.

     El Ayuntamiento se ha decidido ahora a pedir subvenciones para rehabilitar los viejos molinos, una tarea para la que deberá contar con el visto bueno de los vecinos.

 
© 1999-2000, La Opinión de Zamora
1