Rutas

Gastronomía

Albergues

Casas

Senderismo


menu+linea
Zamora

San Pedro de la Nave.


La iglesia de San Pedro de la Nave constituye una muestra original y casi única del arte visigodo en España, y al igual que otros contados ejemplos existentes en la península, debe su salvación a la situación alejada, fuera de las rutas más conocidas.

En el caso de San Pedro de la Nave, la salvación tuvo una segunda oportunidad ya que la iglesia hubo de ser trasladada de su emplazamiento original que fue cubierto por las aguas del embalse del río Esla. En la actualidad se halla situada en el pequeño pueblo de El Campillo, a doce kilómetros de la capital.

La aportación más característica de esta iglesia al arte visigodo español lo constituye la síntesis arquitectónica entre la estructura cruciforme y la basilical, así como la magnífica decoración interior que también resume la iconografía utilizada en el momento. Es, en definitiva, el edificio visigodo mejor conservado que se conoce y el que mayor número de elementos constructivos y decorativos posee.

El templo actual data del siglo VII, y en el lugar donde fue construido existía un poblado de origen romano y una pequeña iglesia de la que se aprovecharon diversos elementos, como pudo comprobarse con detalle en las obras del traslado. Fue proyectado con planta de cruz latina, con la capilla y pórtico en los extremos de la cruz y habitaciones para los monjes en los ángulos.

En la construcción de la iglesia se aprecian claramente dos fases diferenciados con planteamientos constructivos distintos : una monacal cruciforme y otra pública basilical. Ambas coexisten en le mismo templo lo que ha dado como resultado un magnífico ejemplo del arte visigodo, en el que se aprecian interesantes innovaciones arquitectónicas, como la búsqueda de la verticalidad y la evolución en el arco de herradura.

Todo ello convierte a San Pedro de la Nave en un precedente importante del arte románico, especialmente del zamorano, que heredará entre otras cosas su predilección por el ábside rectangular.

En el interior destaca la ornamentación rica y a veces enigmática, en la que también se perciben dos estilos diferentes. Uno situado en las zonas inferiores, con temas de carácter simbólico y geométrico, algunos detalles vegetales y raras representaciones de animales y figuras humanas muy estilizadas.

El otro es mucho más rico y variado, y en él destacan además de temas figurados vegetales, animales y humanos, los capiteles historiados como "Daniel en el foso de los leones", "El sacrificio de Isaac", etc.

En general el conjunto decorativo de San Pedro de la Nave, sobre todo de la segunda etapa, está considerado como característico de un estilo bizantinizante, en el que se dan temas de significado muy complejo, que ha despertado siempre el interés de los especialistas.

En definitiva, este es el edificio visigodo mejor conservado que se conoce y su belleza arquitectónica y originalidad en la decoración lo convierten en una auténtica joya obligada visita en la provincia de Zamora.


Fecha de la última modificación:

1