Historia...
Posición geográfica
Isla mas pequeña y la mas oriente de las cuatro Antillas Mayores, Llamada Boriquén por los indios que antiguamente la habitaban, recibió el nombre de Puerto Rico de los españoles que la conquistaron y ocuparon ya desde el siglo XVI.
Limitada por el Norte y Este con el Océano Atlántico, por el Sur con el Mar Caribe y por el Oeste con el Canal de la Mona, que la separa de la isla de Santo Domingo. Su relieve presenta una extensa zona litoral de llanuras dedicadas principalmente a la siembra de caña de azúcar y, en escala menor a la ganadería. Apartir de esta zona se eleva gradualmente hacia el interior, en la vertiente Norte., una meseta de pequeñas colinas de unos 300 mts. de altura. Luego, en un tercer plano, poco más allá del centro mismo de la isla, y orientado de Este a Oeste se desplaza el principal espinazo montañoso, con altitudes de 450 a 600 mts., que recibe localmente el nombre de Cordillera Central. La cordillera se encuentra distante de 20 a 30 kms de la costa Sur, hacia cuyo lado presenta su parte más abrupta. Algunos de sus picos más altos alcanzan elevaciones que sobre pasan los 1,200 mts.
La abundante lluvia que cae sobre la isla nutre cuatro grandes ríos: Loiza, Arecibo, La Plata y Bayamón, y unos 1,300 riachuelos y arroyuelos, casi todos en la vertiente Norte de la cordillera.
La isla de suelos feraces y rica vegetación, posee un clima tropical de tipo oceánico. Debido a su situación, en la zona tórrida, y a encontrarse en la ruta de los vientos alisios, tiene uno de los climas más agradables y sanos de las Antillas. La media anual de temperatura se mantiene en los 25 grados C. en la costa y las partes bajas. Se altera ligeramente con la altura. La temperatura rara vez baja de 15 grados C. en invierno, pero puede sobrepasar los 32 en el verano.
No existen animales salvajes. La hutía (ya extinta), los murciélagos, los delfines y el manatí o vaca marina, son los únicos mamíferos aborígenes. De aves, se conocen unas 162 especies y subespecies, entre ellas, gaviotas, garzas, alcatraces, guaraguaos, pitirres, golondrinas, mozambiques y ruiseñores. Los peces no abundan en las aguas jurisdiccionales, aunque sí es grande su diversidad y vistosos sus colores. Sólo existe una especie de culebra, que se encuentra raras veces y es inofensiva. Abundan los reptiles pequeños, lagartos, lagartijas e iguanas, que se alimentan de insectos.
Historia
La isla de Puerto Rico fue descubierta en 1493 por Cristóbal Colón, quien le dio el nombre de San Juan Bautista. En 1508 recibió Juan Ponce de León la encomienda de colonizar la isla a nombre de los reyes de España. Se estableció en ese mismo año el primer poblado en la margen de la Bahía de San Juan. La Bahía recibió entonces el nombre de Puerto Rico, con que ha llegado a concerse la isla.
Por su posición de avanzada en el Caribe, Puerto Rico tenía para el imperio español gran valor militar, y fue muchas veces atacada por corsarios franceses, ingleses y holandeses. San Juan, la Ciudad capital, se convirtió durante los siglos XVII y XVIII, en importante fortaleza. En cambio, hasta la segunda mitad del siglo XVIII la exportación de los recursos agrícolas y minerales de la isla (a excepción del Oro) no alcanzó mayores proporciones.
En el siglo XIX se perfila una conciencia regional. Crece el comercio de Puerto Rico y se desarrollaron haciendas azucareras y cafetaleras. Cristalizan las formas de la vida criolla, y en la política, así como en las letras y las artes, se expresa el sentido de la peculiaridad nativa. Hacia fines de dicho siglo, existe ya un pueblo cuya minoría ilustrada reclama, a nombre de su madures histórica, el derecho a regir ella misma los destinos del país.
Por virtud del Tratado de París, que puso fin a la Guerra Hispano-Norteamericana, la isla se convirtió en posesión de los E.U.A. en 1898. En 1917 se confirió a los puertorriqueños la ciudadania norteamericana. Hasta 1947 ejerció el poder ejecutivo en el país un gobernador norteamericano nombrado por el presidente de los E.U.A. En dicho año asumió tal investidura un puertoriqueño, y en 1948 eligieron los puertorriqueños, por sufragio popular, su primer mandatario.
El 25 de julio de 1952, por virtud de una ley del congreso de los E.U.A., Puerto Rico se convirtió en una entidad política de nueva especie bajo el sistema constitucional norteamericano, al proclamarse la constitución del Estado Libre Asociado (Commonwealth, en inglés). Asi se creó en Puerto Rico un gobierno de amplia autonomía local.
Actualizada: 24/Enero/97