En la Internet desde el 24 de agosto de 1999 a la tarde.

Los Jamborees a los que asitio el jefe scout mundial

 

1920

1924 1929 1933 1937


1° Jamboree Olympia, Inglaterra

 

Generalmente se acepta que los años veinte era el periodo más importante de los Scouts en la historia. Con el extremo de la guerra durante1914-1918, ligeramente la actitud burlona del público cambió por respeto y admiración. Éste era el tiempo ideal de B.P. para lanzar su proyecto para el "Jamboree" internacional una expresión raramente usada que él pidió prestado de la jerga americana. Así es cómo él describió sus intenciones: "Debe gustarme explicar que la palabra “internacional' se ha introducido en la descripción del Jamboree con la idea de 

exhibir que nosotros damos la bienvenida a los Scout de todas las partes del mundo,  ellos pueden venir... 

No sólo aquellos que eran nuestros aliados íntimos sino también aquellos que permanecían neutros e incluso aquellos que eran de momento nuestros enemigos donde ellos existen." Unos 8,000 Scouts  de 21 países independientes y 12 dependencias británicas asistieron al Jamboree. Aproximadamente 5,000 acamparon, el resto se alojo en pensiones provisionales o en el inmenso Vestíbulo del Olympia en Londres donde el Jamboree tuvo lugar. Las actividades duraron  ocho días. Apenas una Fiesta en el sentido estricto del término, era una combinación de exhibición, feria y desfiles en una inmensa balanza con una variedad infinita de juegos, deportes, explorando habilidades y cantando, y muestras de las agrupaciones. A pesar de la lluvia pesada, este primer Jamboree era una demostración impresionante de fraternidad  scout internacional. Demostró que 12 años después de la fundación del Movimiento y sólo a dos años después del fin de la guerra, Scouts podrían unir las naciones en un uniforme y en un espíritu común de paz y amistad. El Jamboree fue bien visto por el público. La presencia del Rey y dos herederos al trono británico le dio la  aprobación real y demostró que los Scouts treparon incluso en lugares altos.

En la plenitud de las festividades, una sugerencia entretenida fue puesta adelante por James E. Ejecutivo Scout Oriental, Principal de los Boy Scouts de América que estaba presente  con un alto contingente. Su propuesta, mitad hecha en broma y medio en serio, era que a B.P. debe otorgársele el título de Gran Jefe indio. B.P. encontró la idea divertida pero durante la ceremonia de la iniciación el día siguiente, uno de los Boy Scouts en el público de repente grito "Larga vida al  Principal Scout del Mundo". El grito fue subido por miles de Scouts, y este memorable  6 de agosto de 1920, B.P. fue aclamado oficialmente como Jefe Scout del Mundo.


2° Jamboree Ermelunden, Dinamarca

 

El campamento, fue organizado por los líderes del Scouts dinamarqueses, encontrados con la aprobación más alta de Baden-Powell. Se levanto en una llanura herbosa rodeada por árboles antiguos en Ermelunden, en un bosque a unas millas al norte de Copenhague.  

Al contrario de cómo se hizo en el primer Jamboree al que se habían distribuido Scouts en dormitorios de Olympia o en tiendas de campamentos militares de Richmond y alimentados por una empresa que proveía la comida, los líderes dinamarqueses habían basado el segundo Jamboree en ángulo recto a Dinamarca como proponía B-P en Scultismo para  Muchachos. 

Los muchachos, organizados en tropas y patrullas, habían traído su propio equipo, había tirado su propio campamento, estaba cocinando sus propias comidas, estaba tomando parte en eventos del especiales Scoutismo. Cerca de cinco mil Exploradores de veinticuatro naciones y un número grande de colonias británicas estaban viviendo juntos a través del sol y lluvias un campamento Scout genuino, mezclados entre sí, haciendo a los amigos entre sí, usando ' el Jamboree ' para la comunicación cuando ellos no conocían otros idiomas. El modelo establecido en Dinamarca se volvió el modelo para todos los Jamborees mundiales futuros.

El Jamboree entero se reunió en el estadio de Copenhague para un desfile al honor de su Jefe en el día de la llegada de Baden-Powell, y para una exhibición pública de las actividades del Scoutismo en el mundo. A pesar de un aguacero, la muchedumbre entusiasta de Dinamarca llenó cada asiento de la inmensa estructura al aire libre y permanecía fielmente hasta último momento, cada país había puesto su parte en el despliegue. Los Scouts, empapados, marchaban para acampar a través de las calles de Copenhague, cantando en la lluvia.

El tiempo era mejor el día del cierre, cuando el Rey de Dinamarca Christian X  y la Reina alexandrine, acompañadas por B-P y Olave, repasaron a todos los Scouts en un desfile Real. - ¡Yo he visto grandes números de Scouts en mi vida- dijo B-P en su discurso, -"pero  nunca he visto que se mojen como ustedes!" Él siempre pudo ver el lado cómico de una situación. Entre los eventos ingeniosos colocados por los organizadores dinamarqueses se desarrollo el Campeonato Scout mundial, deshuesando a los Scouts de diferentes nacionalidades en una competencia que contenía varias disciplinas.  

Los americanos surgieron como los ganadores y los británicos y húngaros en segundo y tercer lugar respectivamente, pero a pesar del fair play impecable mostrado por los competidores, se decidió en la Conferencia Internacional de 1926 en Kandersteg no repetir el experimento por temor que la competición entre las naciones pudiera dañar la fraternidad Scout.


 

3° Jamboree, Birkenhead, Inglaterra

El 3° Jamboree  se sostuvo en Arrowe Park, Birkenhead, Inglaterra en 1929. Donde se celebró los 21 años desde la fundación del Movimiento Scout. El gran movimiento que Baden-Powell había fundado y había nutrido vino de edad en 1929, 

cuando la ocasión era famosa por el Jamboree Mundial sostenido en Arrowe Park, Birkenhead. Donde un campo de 450 acres se proporcionó libre de cargo por la Organizacion. Birkenhead poseyó las ventajas agregadas de medios buenos por el río, caminos, y transporte Durante meses antes del Jamboree, los comités estaban ocupados en Merseyside, y las secciones de la Asociación  estaban totalmente ocupadas en el transporte, albergue, alimento, y bienestar médico de los Scouts, colocando los programas, y anunciando el Jamboree. De la  oficina Internacional la llamada salió al mundo.

Por cielo, mar y tierra  los Scouts se  movieron hacia el Parque de Arrowe. Los indios atravesaron cien millas, las montañas y selva; Alemanes hicieron una caminata de Grimsby; los Scouts ingleses pobres llegaron a Birkenhead a pie desde grandes distancias; y algunos americanos llegaron de Plymouth  viajando en un carro cubierto.

56,000 Scouts de todo las nacionalidades acamparon juntos. El interés enorme fue despertado meramente por la naturaleza de semejante reunión, y el público se trató a los despliegues de los espléndidos Scouts. Era una cabalgata de naciones. 1,500 americanos marcharon con las Estrellas y Rayas, acompañado por contingentes de los Dominios y Colonias, negros, blancos, y  amarillos, bajo la Unión Jack; los fezzes rojos, kafiyeh, turbantes, y las cofias variadas de los países europeos juntos. Las naciones actuaron diferentes escenas, de sus guerras, bailes, historias Sioux, batallas de los héroes irlandeses, Caractacus y los Druids de Gales, y la obra de los belgas de St George y el Dragón. Había  danzas maravillosas  escocesas, un despliegue de Lobatos, y todas las demostraciones de arte manual, construcciones, primeros auxilios, y  entrenamiento físico. Los cánticos de campamento, fogones, conciertos, y muestras de cine eran organizadas, como en Wembley, el Príncipe de Gales durmió de nuevo bajo la lona en un campamento Scout. En Arrowe Park había un campamento de la Prensa, para que el público británico y el mundo estuviesen diariamente informado de los programas y casualidades en este Jamboree. El periódico del campamento, “El diario de la Flecha”, vendió 38,000 copias diariamente. El Jamboree acabó con un Adiós al Scout Principal, los Scouts de todas las naciones, unidos de las manos en líneas de veinticinco, marchando con sus banderas, y alegrados ferozmente  formado una Rueda de amistad", ante Baden-Powell. "Aquí  el hacha de mano de guerra, de enemistad, de sentimiento malo, yo entierro ahora en Arrowe," dijo Baden-Powell. Entonces él continuó:

De todas las esquinas de la tierra ustedes han viajado a esta gran recolección de compañerismo mundial y hermandad. Día que yo le mando de Arrowe a todo el Mundo, llevar este símbolo de paz y compañerismo, cada uno de ustedes es embajador de mi mensaje de amor, compañerismo y sacrificio y lo enviara, a los extremos de la tierra.  

De hoy en adelante, el símbolo de paz del Scout es la Flecha Dorada. Llévenla  lejos, para que todos los hombres puedan conocer la hermandad del hombre. Entonces B. -P. envió cuatro flechas doradas a los cuatro puntos del campo, y los scouts las pasaron de la mano para llevarlas a todas las naciones del mundo. Su mensaje final fue dado entonces:

Yo  quiero que todos puedan devolver a sus países dando cuenta buena de Gran Bretaña y todos los muchachos que ustedes se han encontrado aquí, y las personas que han intentado ser buenos con ustedes. Por supuesto, cualquier asno puede ver los puntos malos en las personas o un país, pero un Scout bueno solo vera los puntos buenos en otras personas. Yo quiero recordar los puntos buenos en nosotros y olvidarme del malo. Digan a sus amigos en sus propios países todo lo bueno que ustedes pueden ver sobre nosotros, para que nosotros podamos ver que todos piensan mejor entre sí. Vayan como embajadores de buena voluntad y amistad. Cada uno de ustedes los Scouts, no importa si cómo jóvenes o pequeños, pueden extender una palabra buena sobre este país y aquellos que ustedes se han encontrado aquí. Yo sólo puedo decir ahora "Adiós a ustedes. Adiós". . .. Intente hacer mejores Scouts para  la vida. Intente ayudar a otros muchachos, sobre todo los muchachos más pobres, a venir y a ser ciudadanos felices, saludables, y útiles como nos gusta. Y ahora, adiós, adiós, y Dios lo bendiga a todos.


4° jamboree Gödöllõ, Hungria

 

El 4 Jamboree Mundial fue en Gödöllö, Hungría en 1933. A él fue asistido por más de 26,000 Scouts que representan 46 países. Su escena estaba en el gran parque de Gödöllö. Era notable el tiempo excelente que se disfrutó y los Scouts congregados estaban agradecidos de la sombra que los árboles del Bosque Real le permitieron. Scouts que asistieron a esta reunión recuerdan particularmente a B-P haciendo sus rondas en el sitio del campamento en un corcel castaño magnífico. También era muy notable que la nación húngara entera había cooperado para hacer un éxito al evento.


5° jamboree Vogelenzang, Holanda

 

En agosto el Jamboree Mundial se sostuvo en Holanda en Vogelenzang, cuando 28,000 Scouts de 31 naciones acamparon juntos. Una vez más las juventudes del mundo dieron un mensaje de esperanza, pero B.-P. daba su último mensaje en el Jamboree; 

todos deben de haber comprendido allí que las arenas de su vida estaban corriendo fuera, y estaba en su examen final, "Ahora adiós. Dios lo bendice todos," se cobró con una emoción profunda de afecto que se hizo sentir a lo largo de la inmensa asamblea.

"El Emblema de nuestra Fiesta es el Jacobstaff. Éste era el instrumento que los navegantes en viejos tiempos encontraron su ruta por los mares. También permitan que sea un instrumento de guía en nuestra vida. Es la Cruz para todos los que son Cristianos; pero también es una cruz con muchos brazos; éstos se ofrecen para abrazar todos los credos. Esos ocho brazos, junto con la cabeza y pie del emblema, nos recuerdan de nuestras diez Leyes Scouts."

"Vayan adelante con este emblema para extender el espíritu de buena voluntad..." 

"Ahora el tiempo ha venido para mí a decir adiós. Yo quiero que ustedes lleven vidas felices. Yo estoy en mi primer año y estoy acercándome al extremo de mi vida. La mayoría de ustedes están al principio y yo quiero  que en sus vidas estén contentos y sean exitosos. Ustedes pueden hacer lo mejor para llevar a cabo la Ley Scout todos los días dondequiera que ustedes sean. Yo quiero que todos puedan conservar esta insignia del Jamboree que está en su uniforme. Yo sugiero que ustedes la guarden y la valoren e intenten recordar para lo que vinieron. Será un recordatorio de los tiempos felices que ustedes han tenido en campamento; le recordará que tomen los diez puntos de su Ley Scout como su guía en la vida; Y les recordará los muchos amigos a quienes ustedes han ofrecido la mano de  amistad y así que han ayudado a través de su buena voluntad para traer entre los hombres la paz del reino de Dios".

"Ahora adiós. Dios lo bendiga a todos."

Muchos de los que escucharon entonces esas palabras deben de haber comprendido que fue él ultimo Jamboree donde oirían su voz, y la profundidad del sentimiento con el que él habló sugirió que él sentía que éste fue de hecho su último gran Jamboree.


 
 
Si estas buscando informacion especifica sobre Escultismo, usa este mini buscador que dara los resultados dentro de Valerina.


 
En la web desde el 24/8/1999 VALERINA Copyrigh t © 1999-2000
Jose Luis Horoszczuk (Pol@co)
Buenos Aires-Argentina
 

Ultima actualización: 

1