|
Los fogones
El lugar: zona: Debe ser cercano a la zona de acampe, en lo posible (por cuestiones de comodidad o espacio, es usual que se ubique cerca del mástil). Alejado de zonas forestadas: El fuego es una gran amenaza para los árboles, las chispas al elevarse y trasladarse por el viento pueden llegar a decenas de metros si la fogata es demasiado importante. Área despejada: Un área lo suficientemente grande para contener al publico sentado en herradura. Viento dominante: Es importante preverlo para que al instalar la fogata el humo no acose permanentemente al publico. El piso: Debe ser despejado y firme para permitir el desplazamiento de los actores en la zona de la escena y acondicionarlo adecuadamente para la instalación del fuego (libre de pasturas, hojas y todo resto de material que sea combustible) Acondicionamiento del suelo:
La fogata: El modelo de fogata por excelencia es el pagoda. Este tipo de fuego por su organización permite una combustión completa con un mínimo mantenimiento sí sé a armado correctamente
El fogón tiene estructura propia y bien definida: Un principio (apertura), un desarrollo y un cierre o clausura (no un fin ya que el fogón culmina con una reflexión o mensaje final). Así tendremos:
Esta estructura deberá ser claramente identificada por los participantes en cuanto a su contenido, para lo cual hay que atender algunos detalles que hacen a la concepción general y su puesta en escena atendiendo al propósito del fogón. I- Apertura: comienza con el ingreso o entrada de los participantes al circulo del fogón, y también comprende el encendido del fogón. Formas de entrada: Organizada por el guardián de la leyenda y de a cuerdo con el carácter ceremonioso del fogón, quedan libradas a la imaginación de este proponer las posibles formas de entrada, que a menos que sea en absoluto silencio, como ejemplo podemos mencionar:
Encendido del fuego: Se comienza con una breve oración (a cargo del guardián de la leyenda o capellán, si lo hubiere) para bendecir el fuego, tras lo cual el guardián de la leyenda procederá a encenderlo. Mientras se puede acompañar con una danza o canción alusiva al ritmo del esplendor de las llamas (ejemplo: "Sube la llama, sube la llama, mas alto, mas alto... etc)
Formas de encender el fogón: libradas a la creatividad del guardián de la leyenda (recordemos que él lo enciende, pero quien lo mantiene es el guardián del fuego) aquí proponemos algunas ideas para encender el fuego:
En el norte, la selva inmensa... En el sur, la nieve eterna....... El desarrollo o programa deberá responder al propósito del fogón, no será lo mismo un fogón de aniversario a un fogón de evento distrital o regional. De todas maneras, se dan invariablemente tres propósitos inalterables que se cumplen en todo fogón:
El programa dependerá de factores tales, como cual es el objetivo del fogón (aniversario del grupo, cierre del campamento, cantidad de participantes, etc.). En todos casos no podemos dejar de observar, con sentido de oportunidad, él animo de los participantes, si vienen de una dura actividad previa o que actividad les espera al día siguiente. Es recomendable no exceder los 90 minutos de duración a lo sumo 120 si se trata de un evento distrital o regional. Una hora y media es un tiempo razonable para desarrollar el programa con suficiente atractivo como para que no caiga en excesos tediosos y todos hayan podido hacer su aporte. Llevar a cabo esta estructura (apertura, desarrollo, cierre) es tarea del guardián de la leyenda, e implica que este haya seleccionado los sketches, danzas, canciones, aplausos, etc. y los distribuyo adecuadamente en el programa. El perfil del fogón: Luego de realizada la apertura se va introduciendo gradualmente el
ambiente artístico y de humor, comenzando con una canción o danza bien movida
para dar paso al primer numero. El fogón comienza a tomar clima alternando un
sketch seguido de aplausos dirigidos por el guardián de la leyenda (nunca los
aplausos son espontáneos de los participantes). Luego le sigue una canción o
danza hasta llegar paulatinamente al punto máximo del fogón, para el que sé a
observado el mejor numero.
Quién dirige el fogón?
Seis cualidades del guardián de la leyenda:
Es el encargado de armar la fogata, alimentar el fuego avivándolo o animándolo según lo requiera el programa. Para ello debe trabajar en equipo con el guardián de la leyenda a fin de saber cuando se va a requerir mayor o menor iluminación, previendo que el fuego se vaya apagando para el momento de la clausura. Tendrá que tener en cuenta en que momentos intervenir para atender el fuego a los efectos de no distraer la atención, aprovechando los entreactos, (durante un aplauso o una danza por ejemplo). Recordemos que el que enciende el fuego es el guardián de la leyenda que es el director, el guardián del fuego solo lo mantiene, teniendo previsto el espacio adecuado para la leñera. Pueden ayudarlo 1 o 2 colaboradores. Quién puede ser el guardián del fuego? Cualquier beneficiario (generalmente Rover) que reúna las condiciones adecuadas, también es usual que sea un dirigente (por ejemplo él más antiguo del grupo) puede ser un cargo rotativo o permanente, dependiendo de las tradiciones del grupo y la mística en que este haya desarrollado al respecto.
|
Material extraído de "Fogones y veladas" de M.S. Jorge Tondini y M.S. Oscar A. Pagliuca |
Si estas buscando informacion especifica sobre Escultismo, usa este mini buscador que dara los resultados dentro de Valerina. |
|
Ultima actualización: |