12 de octubre de 1997Estimado Señor Slim:
En la ciudad de Cuicuilco, se encontró una pirámide de gran interés. Su antigüedad es muy importante porque, se significa que en ese lugar hace mucho tiempo estuvieron los olmecas. Se cree que fue el primer lugar donde primero se estabilizaron y no como se creía. Lo importante de allí es de que se encuentra la pirámide redonda y fascinante de los olmecas. Lo que está pasando allí es de que usted, señor Slim quiere hacer una construcción mientras que va a destruir las zonas arqueológicas. Si usted fuera de raza mexicana se pondría a pensar, pero como no lo es, no le importa.
El señor Miguel León Portilla le escribió acerca de esto, pidiéndole que no hiciera eso, porque como usted ya ha hecho buenas voluntades. Como, recrear zonas verdes. Le pidió que como hizo aquellas cosas, también haga algo bueno para la pirámide y el resto de las zonas antiguas. Siendo un profesor de antigüedades, el quiere retener esta zona arqueológica de Cuilcuilco.
Siendo yo mexicano, mi opinión también es de que se debe de preservar estas ruinas, porque representan a nuestros antiguos ancestros. A mí no me gustaría que fuera destruido algo en mi país por otra persona que ni siquiera es mexicana sino árabe, para que yo algún día pueda ir a visitar este lugar y admirar su belleza.
Por todo lo que escribí no quiero que Ud. señor Slim se enoje, porque en realidad Ud. está destruyendo algo muy importante, para mi nacionalidad. Es como cuando una parte de ciudad está usada y gastada se deja así, luego usan un nuevo espacio y construyen más ciudad. Sin renovar lo más bonito, como las zonas verdes que nunca se ven más. Les duele el bolsillo a estas personas, cuando se trata de poner ciudades destruidas a zona bonitas y verdes.
Sinceramente
Roberto (17)
... 12 de octubre de 1997Estimado Sr. Slim:
Con todos mis respetos envio esta carta para hacer saber mi opinión que espero tome en cuenta. Con esta carta no solamente me represento yo, sino que tambien muchas personas que al igual que yo no están de acuerdo con lo que usted quire hacer. En este caso yo le doy la razón al señor León Portilla. Yo pienso que esa area en Cuicuilco se debe de conservar, puesto que es lo ultimo que queda en ese lugar. Sus intenciones no son malas pero esto se ígnifica mucho para todos los mexicanos.
Yo entiendo que usted solo trataba la manera de mejorar Cuicuilco. Pero sepa usted que muchos mexicanos estan conformes con las ruinas y es algo de nuestros antepasados que hasta el día de hoy se ha conservado gracias a mucha gente. Y no es justo que solamente porque a usted se le ocurrió hacer algo comercial las ruinas se destruyan. Sin esperar que se ofenda me atrevo a decir lo siguiente: "Usted no es mexicano y por lo tanto usted no entiende lo que el señor León Portilla esta luchando para que esto no suceda." También otros mexicanos que entienden el valor de estas ruinas no están de acuerdo con usted y espero usted entienda.
Usted debería tener en cuenta las opiniones de otras personas. Si tan solo usted se pusiera en el lugar de las otras personas y especialmente en el lugar del señor León Portilla usted entendería mucho mejor el valor de esta situación. Si usted se preocupa por el futuro de México olvidese de esto. Tampoco creo que usted a pensado en la juventud de los próximos años. Cuando nuestra juventud quiera ver algo de nuestros antepasados que se les va a decir ? Usted necesita razonar y mirar la manera en que México vaya para delante.
Si a usted en verdad le importa la patria mexicana no siga con este plan, se lo pido de favor en nombre de los mexicanos y de las muchas otras personas que también quisieran tener una opurtunidad como esta de poder hacer valer sus opiniones.
Sinceramente,
Laura (16)... 4 de octubre de 1997
Querido Carlos Slim,
Yo soy una estudiante en California. Nosotros hemos estudiado sobre el caso de Cuicuilco, en la clase de Español. Hemos estado leyendo las cartas que usted y Miguel León-Portilla se han estado escribiendo en el periódico La Jornada.
Mi opinión sobre este caso es que yo no creo que usted debe destruir la pirámide y construir una plaza en ese terreno. Yo creo que deben dejar la pirámide para que toda la gente la pueda mirar. También pueden mirar las artes de nuestros antepasados. Si usted destruye la pirámide, México se va a quedar sin ni un arte. La arte de México es eso, todas las cosas antiguas.
La pirámide puede servir para los estudiantes. Ellos pueden ir a mirar la pirámide y estudiar si les dejan, en la escuela un trabajo sobre la pirámide. Los niños pueden ir a mirar para aprender las de las cosas antiguas.
Ya le he dado mi opinión. Espero que usted la tome en cuenta y piense dos veces en destruir la pirámide Cuicuilco. Aunque yo no conozca la pirámide yo quiero que conserven las cosas antiguas por si un día quisiera ir a México y conocer la pirámide. Esa es mi opinión.Atentamente,
Nancy (14)14 de octubre de 1997
Sr. Carlos Slim,
Espero que al recibir esta carta se encuentre gozando de una buena salud. Estas siguientes líneas se van a tratar sobre el tema de Cuicuilco.
Primeramente le quiero decir que yo no estoy de acuerdo con su plan de construir un centro comercial en donde se encuentra la pirámide de Cuicuilco. Ud. que ganaría con destruir la pirámide y construir un edificio que con cualquier terremoto se pueda caer. Han tumbado muchas pirámides para construir edificios que realmente son un desastre. Si llegara a construir el edificio y por una causa se derrumba piense en el dinero invertido para nada. Piense en las personas que construyeron la pirámide como se sintieran al saber que Ud. la quiere destruir. Por eso le quiero pedir que done el terreno de la pirámide.
Yo personalmente no conozco la pirámide, pero si Ud. la llega a destruir la me va a impedir a llegar a conocerla un día. No solamente a mi me la va impedir también a mucha gente de otros países que vienen a conocer las bellezas de México. Mucha gente piensa que México no tiene bellezas y si Ud. derrumba la pirámide esa gente va a seguir pensado eso.
Como Ud. llego a construir un museo sin derrumbar nada así puede construir un centro comercial también. Así la gente va a poder ir al centro comercial e ir a admirar la pirámide de Cuicuilco. Y algún día mis hijos o sus nietos puedan ver todas las bellezas de México especialmente esa pirámide.
Esa es mi opinión sobre el tema de Cuicuilco. Ojalá considere donar el terreno de la pirámide de Cuicuilco.
Atentamente,
Alma (14)
... 12 de octubre de 1997
Estimado Señor ,
Espero que se encuentre bien, en compañía de toda su familia. Con este saludo paso a lo siguiente.
Señor Slim nosotros estamos informados sobre lo que está pasando con el proyecto de Cuicuilco. Y sabemos que mucha gente no está de acuerdo, que se derrumba el templo de Cuicuilco, para que haí sea construida plaza de ventas.
Estamos informados que el profesor Miguel León - Portilla se ha estado communicando con usted por carta, dándole sus opiniones sobre el proyecto. Y también que usted le ha contestado las cartas francamente.
Todos sabemos que ese templo es muy importante para la cultura de Mexico. Sabemos que ese templo fue construido en el año 500 A.C y es de mucho valor por su antigüedad.
Señor Slim me he permitido darle mi opinión sobre el proyecto de Cuicuilco. Yo pienso que el templo no debe ser derrumbado. ¿ Por qué ? Se ha de preguntar usted. Todos sabemos que este templo contiene muchas cosas de antigüedad, y valiosas.
Yo me pregunto '' ¿ Si él tiene mucho dinero, puede tener otros terrenos por que habrá escogido ese en especial ?''
Yo estoy de acuerdo que usted quiere ayudar a la gente, por ofrecer trabajos, en el centro comercial que piensa construir. Esto daría lo mismo si fuera construida en otro territorio.
Señor Slim espero que tome en cuenta él por que no debe derrumbar el templo. Ya que usted tiene la última palabra sobre lo que va a suceder con el proyecto.
Muchas gracias por tomarse el momento de leer esta carta. Y recuerde Cuicuilco está en sus manos.Sinceramente,
Verónica (15)... 10-7-97
Estimado Carlos Slim,
Le estoy escribiendo esta carta porque hoi de lo que va hacer usted con los templos de Cuicuilco. Yo escuche esto en las noticias y tambien estamos hablando de esto en la clase de espanol.
Bueno, en mi opinion, para mi esto es malo por muchas razones. Una es, porque no saben nadie cuantos anos tienen estos templos maravillosos. Tambien es historia de Mesoamerica. Pero la razon mas mala es de que las generaciones que siguen no tendran la oportunidad de ver esta ciudad en persona, como nosotros ahora.
No queremos que usted quite esta ciudad. Es la historia de Mesoamerica y tambien de muchas familias de ahora.Gracias,
Reynaldo F. (15)... 22 de octubre de 1997
Estimado Senor Slim,
Mi nombre es Tania Zamora. Yo le estoy escribiendo sobre la ciudad de Cuicuilco. Como todos saben, la ciudad es muy antigua. No queda mucho de , porque fue destruida por un volcán. Usted esta en una situación muy difícil, porque tiene que tomar la decisión de cumplir su proyecto O proteger la ciudad bajo tierra.
Yo estaba leyendo las cartas que el Señor Portilla y usted se escribieron. Yo pensé que estuvieron muy interesantes. Entiendo como el Señor Portilla se siente sobre el subjeto de los pirámides. Pero también lo entiendo a usted. Lo entiendo a el porque el quiere proteger a Cuicuilco, una ciudad histórica. El también reconoce que usted es un hombre de acción. El sabe que usted no esta para destruir las ruinas, que usted también esta interesado ha preservar cosas históricas. Sino usted no estuviera donando dinero a las escuelas, Universidades Ecológicas y estar dando becas. En la respuesta de usted veo como usted tiene un amor por la gente y les quiere ayudar con la economía. Usted le dice que si dona la tierra al gobierno con que fondos la van ha proteger y cuando? Y si continua con el proyecto va a construir trabajos para la gente.
Mi opinión en todo esto es que yo lo apoyo ha usted el cien porciento. No es que quiera destruir las ruinas sino ayudar a la gente. Así le va dar a la gente lo que necesita, trabajos. Y si se lo da al gobierno cuando va hacer algo?
Usted es el único que puede hacer un cambio en las vidas de su gente. Pero va ser su decisión escoger cual decisión va tomar. La decisión correcta O la que va a lastimar a su gente?
Estimada mente,
Tania Zamora (17)