Por César Delgado Rodríguez



Esta crónica de exploración está constituida por 116 fotografías, detalles de las cartas geográficas y un equivalente a 24 páginas de texto tipo MsWord

La denominación exploración se ajusta a esta actividad debido a la inexistencia de fuentes actualizadas o en caso contrario antiguas de solvencia testimonial suficiente que describa el recorrido del Camino Real en las cercanías de la Laguna de Junín.

Como se mencionará en el capítulo "Antecedentes de los estudios", las diversas fuentes existentes no constituían una base realmente creible para la ubicación de este camino. Debido a lo rescatado de los estudios previos, se pudo determinar la justificación de llamarse a esta caminata de tipo exploratorio.


El tramo que se decribe en esta crónica une al Centro Administrativo de Pumpu Tampo o Bombón ( denominación española) con TarmaTambo . el primero se encuentra totalmente destruido por la construcción y existencia de la represa Upamayo que para su construcción utilizó piedras de este centro, y por otro lado la contención de aguas ha cubierto las bases del puente colgante existente anteriormente en ese lugar.


La primera vez, en mayo de 1996 utilicé cinco días en recorrer sectores realmente importantes del Real Camino de los Incas. el primero desde TarmaTambo hasta Repartición, pasando por Huasqui, Cochas Bajo, Cochas Alto, Quiropuquio, La cumbre denomindada "Huacapo" (que no tiene relación con las cuevas calcáreas de  nombre similar) y llegando a la repartición de caminos.

Ya sin un tramo visible retomé el camino en la mismísima ciudadela de Bombón al borde del Lago Junín en el lugar en donde se sitúa la represa Upamayo. En el segundo tramo el Camino Real recorre la orilla Oeste muy pegado a ella. El Camino Real en este sector fue utilizado hasta hace poco como caretera o trocha carrozable y es así como está presente en los mapas pasando por San Pedro de Pari y Junín.



En Junio 15 y 16 del mismo año tuve una 2da oportunidad para estar en este camino debido a que un accidente dañara los rollos con las fotos tomadas en la primera oportunidad en la cual solo se salvaron las del tramo Tarma Tambo-Huasqui, por lo cual la primera crónica contendrá las fotos tomadas en parte en la segunda etapa.

Fue una gran suerte reconocer que el gran trecho perdido podía ser recuperado realizando el recorrido de este Antiguo Camino Real Incaico en BICICLETA. . Fue así que uní nuevamente Bombón y Tarma en dos días desde la represa de Upamayo, pasando por todo el Lago hasta la ciudad de Junín y de allí a Tarma en el segundo día.

La infinita belleza del Lago situado a 4100 msnm es un gran regalo de la naturaleza que sería en verdad un pecado no verlo.


1) El propósito de esta caminata fue la de recorrer el Real Camino de los Incas, en el tramo que une las "regiones de Tarma y Chichay Cocha (Junín. a Pasco)
2) En las dos opoertunidades que se visitó el Camino Real se pudo observar los antiguos restos Incas suspendidos sobre las areas pantanosas del la Laguna de Junín 
3) En este sector se apreció a la ciudadela de Bombón Tambo y las ruinas de Huasqui.
4) En Bombón Tambo restos de un Ushno o plataforma ceremonial
5) Bellísimas Iglesias de Piedras situadas alrededro de la Laguna a mas de 4000 m sobre el nivel del mar (msnm).

 
En resumen la caminata constó de:
Cinco días de camino
108 Kms de longitud
1710 metros de desnivel ascendidos
23 horas 50 minutos de caminata efectiva

1