RICKY  MARTIN
 
por: María José Batista.

      Ricky Martin nace y crece en San Juan de Puerto Rico, donde por primera vez reveló su afición por actuar en coros y en el teatro escolar.

        A los seis años ya estaba apareciendo en anuncios de televisión, familiarizándose con la cámara, madurando su arte mediante clases de actuación y canto.

        Cuando descubrió aquella sensación musical latina, Menudo, Ricky comenzó a postularse para el grupo, pero al comienzo fue rechazado por ser demasiado niño aún. Cuando finalmente fue seleccionado Ricky Martin tenía sólo 12 años.

        Después de cinco años de incesante trabajo, giras, grabaciones y ensayos con el grupo, Ricky partió primeramente rumbo a Nueva York; para estudiar,  reflexionar y posteriormente fue a México, donde trabajó como actor y cantante. Con su primer álbum"En Solitario" obtuvo ocho discos de oro en México, Chile, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos. Después de lanzar su segundo álbum "Me Amarás", Ricky se mudó a Los Angeles, lugar donde se transformó en galán de moda por su papel de “Miguel” en la telenovela “General Hospital”. Posteriormente apareció como "Marius” en la producción de Broadway de “Los Miserables”.

       Su tercer álbum "A Medio Vivir", producido por Robi Rosa y KC Porter (productor de Bon Jovi, Boyzz II Men, Richard Marx y Patti LaBelle), vendió más de seiscientas mil copias en seis meses y el 27 de octubre de 1997 se le certificó el oro por la RIAA.
      "Vuelve" repitió ese éxito y el 7 de julio de 1998 la RIAA le certificó otro oro. Hasta la fecha "Vuelve" ha vendido más de seis millones de copias en todo el mundo.
        Recientemente, se puede ver a Ricky Martin en comerciales de televisión como el portavoz del turismo en Puerto Rico.

       "Ricky Martin", es el nombre de su primer álbum en inglés, la primera grabación del álbum Ricky Martin, "Livin’ La Vida Loca"’, es una sensual celebración de la vida propulsada por una línea base de rock, letra sexy e inteligente, vocales crudos y ritmos pulsantes. De acuerdo con Ricky: "ese es el sencillo, con el que quiero decir es ‘¡Hey! ¡Boom! ¡Aquí estoy! ¡Vean esto!". La canción tiene un poco de latina, ska y de rock, hay incluso un poco de la década de los 60, un sonido parecido al de James Bond"’.

         En un extremo del espectro Ricky nos entrega “She’s All I Ever Had” (Ella Es Todo Lo Que He Tenido) y en el otro tenemos “Shake Your Bon Bon” (Sacude tu Bombón), confección que funde lo latino con el rock y el funk, con bronces estridentes, astuto acompañamiento de voces, femeninas y una interpretación vocal absolutamente irresistible.

        Mucho menos libidinosa, pero igualmente sensual, resulta la rauda e implorante “I Am Made Of You” (Estoy Hecho de Tí), grabación favorita de Ricky porque “describe a la perfección lo que soy hoy día en mi búsqueda espiritual”.

        Hoy, dice Ricky: “escucho de todo y soy como una esponja".

       Evidentemente esta es la clave para alcanzar el éxito. !Felicidades Ricky!

Volver índice


 
 
  1