Arica, está ubicada en el extremo norte de Chile, en la desembocadura del río Azapa y a sólo 19 km de la frontera con Peru.Se la llama, la ciudad de la eterna primavera, por su clima, el que no tiene mayores variaciones durante todo el año.Sus playas resultan excelentes durante todo el año, debido a las altas temperaturas reinantes.

Los primeros habitantes de la zona zona, fueron los Chinchorro..En 1545 se descubrió plata en Potosí, lo que determinó que en 1570 se fundara la ciudad de Arica.Desde esta ciudad se embarcaba el mineral de plata, extaido de Potosi.

Con la independencia del Perú, esta zona recuperó parte de su majestuosidad perdida, la que se manifiesta en importantes obras arquitectónicas. La soberanía peruana duró hasta 1880, donde como resultado de la guerra del Pacífico Chile ocupó la ciudad. El Tratado de 1929 entre Chile y Perú, conviene en dar a Chile la soberaní de esta ciudad .

En 1953, Arica fue declarada puerto libre, lo que ha contribuido a su desarrollo económico, Hoy, solamente es una zona franca, y no posee las franquicias de puerto libre.

Entre los lugares turísticos de Arica, se encuentra el Morro, que se eleva a 190 metros de altura. El Morro de Arica, se puede ver desde cualquier punto de la ciudad. En la parte superior, se encuentra el Museo Histórico y de Armas, donde se exiben pertrechos y elementos de referencia de la Guerra del Pacífico.

La Catedral de San Marcos, contituye otro de los puntos turísticos. Construida por Gustave Eiffel entre 1871-1875 de estilo neoclásico. En su interior, se encuentra una imagen de Cristo que data del siglo XII. Fue declarada Monumento Nacional en 1984.

1