Destacan por sus valores naturales: Bosques de robles melojos y castaños en el piso supramediterránes. Especies de un valor excepcional debido a que se trata de endemismos vegetales y especies relictas destan: el tejo, el acebo, el abedul y el serbal.
Muy importante es también la flora característica de la sona de altas cumbres, compuesta por pastos de alta montaña o cervuno, así como matorrales de escobas y piornos, denominado como vegetación almohadillada.
Los Bosques Galería recorren todo este espacio con su excepcionales y múltiples gargantas y saltos de agua, de gran belleza y espectacularidad por la pendiente acusada que presenta el terreno. Estos bosques son los formados por alisos, fresnos, sauces,...
En cuanto a la fauna se refiere, destaca la presencia de "Especies de Peligro de Extinción", así como "Especies de Interés Especial": Trucha común, Cabra montesa, Águila real,...Es destacada también la presencia de otras muchas especies de un gran valor ecológico: Martín pescador, Milano real, Milano negro, Nutria, y un largo etcétera.