El Campo de Bello

pulsar para enviar  correo
 
Laguna de Gallocanta
Portada
Pueblos
Historia
Patrimonio
Imágenes
Gentes
Documentos
Laguna de Gallocanta
Directorio
Encuesta
Numericos
Servicios
Enlaces
Meteo
Correo

Laguna de Gallocanta

Las características del emplazamiento geográfico de la laguna, situada en un hundimiento tectónico del Sistema Ibérico, la hacen ser la laguna endorréica más importante de España y una de las más importantes de Europa. Dicha singularidad es la causa del incremento de la salinidad de sus aguas, pues la convierte en el deposito de todas las sales que las aguas en ella remansadas, llevan en disolución. De hecho uno de los aprovechamientos hasta hace pocos años, ha sido la extracción de sal para el ganado. También existe constancia documental, del arrendamiento de la pesca de sus aguas, claro que de esto han pasado algunos años.

Atendiendo a la necesidad de conservación del lugar, la Diputación General de Aragón, declara la Laguna de Gallocanta, REFUGIO DE LA FAUNA SILVESTRE, mediante el Decreto 69/1995 de 4 de Abril. Una de las posibles figuras de protección que recoge la actual legislación y que supone una mejor protección con respecto a su situación anterior de Refugio Nacional de Caza.

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), e incluida en la lista del CONVENIO DE RAMSAR desde 1994.

La extensión de la zona protegida, llega casi a las 7.000 Has. Abarcando parte de los términos municipales de Bello, Berrueco, Las Cuerlas, Gallocanta, Santed y Tornos.

De todas las especies de aves que pueden observarse en la laguna y las tierras de su entorno, hay dos que destacan sobre las demás, la Avutarda y la grulla común. Otras son también fáciles de ver como la abubilla, conocida en la zona y en prácticamenta todo Aragón con el nombre de "BAUBO". También, aunque muchísimo más difícil de identificar, es la alondra de dupont, conocida en la zona como "ROCÍN", una especie que tiene uno de sus santuarios europeos en las cercanas lomas de Blancas.

Pero la importancia real de Gallocanta, reside en los endemismos allí encontrados, amén de ser un inmenso laboratorio biológico sin igual en toda Europa.Los carrizales de sus orillas, permiten a un gran número de aves tanto anidar, como encontrar un refugio en los dias frios.

La necesidad de preservar este patrimonio, pasa por resolver los problemas que existen entre los usos de las tierras del entorno y las implicaciones que sobre las aguas y la superficie de la Laguna de Gallocanta tiene la agricultura.

Para conocer más,sobre la Laguna de Gallocanta pulsar aquí




Portada / Pueblos / Historia / Patrimonio / Imágenes / Gentes / Documentos /Laguna de Gallocanta /Directorio /Encuesta /Numericos /Servicios /Enlaces / Correo


©campodebello XXI


 

 

1