NAPSTER, AUDIOGALAXY,...

¿Y AHORA QUE?

El trono que un día fue de Napster ha quedado vacante con el cierre de Audiogalaxy. Te explicamos cuáles son ahora las mejores alternativas para intercambiar música en Internet. Hay para todos los gustos y colores así que escoge la que más te guste.

Kazaa

Es el actual rey de los programas de intercambio de archivos en su sentido más amplio, no sólo de música. Tras el cierre de Audiogalaxy, ha crecido de forma espectacular hasta alcanzar picos con más de dos millones de usuarios de forma simultanea, la mayor red "Peer to Peer" jamás creada. Sin embargo, Kazaa es ahora el principal objetivo tanto de discográficas como de estudios cinematográficos, por lo que parece probable que su cierre sea cuestión de meses.El problema de Kazaa es que en sus redes es más difícil encontrar canciones de grupos minoritarios. Todo lo que aparece en las listas de ventas está ahí, pero resulta menos útil para melómanos más exquisitos. Además, la instalación de este programa conlleva la entrada en el ordenador de programas "spyware", como Gator o Cydoor: software de márketing que ralentiza el rendimiento del ordenador. Sin embargo, existe una versión pirata de este software, llamada KazaaLite, que elimina a estos espías.

Soulseek

Es el mejor programa para encontrar música electrónica o hip-hop. Tras el cierre de Audiogalaxy, su base de usuarios ha crecido tanto que su página web sufre continuas caídas. Este software está libre de los espías que plagan Kazaa y se encuentra relativamente a salvo de las demandas discográficas ya que sus servidores no están mantenidos por una empresa a la que se pueda demandar. Como novedad tecnológica, aporta la capacidad para descargar una carpeta entera del ordenador de otro usuario en lugar de una canción tras otra. En su contra está su interfaz, confuso y difícil de usar para internautas poco expertos, y lo reducido de su catálogo en comparación con otros programas.

Blubster

Este programa español, obra de un joven madrileño de 22 años, cuenta con muchas papeletas para convertirse en el programa P2P más usado para el intercambio de canciones. De momento acaba de hacer historia al aparecer entre los 10 programas más descargados esta semana en la Red. Es la primera vez que un software español consigue esa proeza.Blubster funciona de un modo similar a Napster o Audiogalaxy pero, a diferencia de ellos, no necesita de un servidor central para buscar las canciones. No se puede cerrar con una orden judicial, es invulnerable frente a las demandas en los tribunales. En sus redes, de momento, aún no hay demasiadas canciones, pero desde que cerró Audiogalaxy, cada pocos días duplica su número de usuarios. Es muy fácil de usar y de configurar, aunque los que tienen Mac o trabajan con Linux tendrán que buscar otras alternativas.

Gnutella

El eterno candidato al trono sigue adoleciendo de los mismos problemas de siempre que los distintos clientes Gnutella (como Limewire o Bearshare) siguen sin solucionar. Aunque por fin son fáciles de usar y configurar para internautas sin conocimientos técnicos, este protocolo es más lento que otros para encontrar las canciones. A su favor, cuenta con una buena base de fieles usuarios y la invulnerabilidad frente a acciones legales de su red descentralizada.

1