Regresar

Tlapa

San Cristobal 
de las casas 

Nogales
 
 
 
 
 

Envienos 
Correo 

Habitat para la Humanidad Mexico 
 
 
Trabajamos en mas que 55 paises en todo el mundo tambien!
 
 AFILIADO VALLE DE SANTIAGO
 

Valle de Santiago, cuyo significado se traduce por "Lugar de Estafiate", Donde abunda y crece el estafiate, ajenjo o artemisa. 

Valle de Santiago se encuentra al sur de la capital del Estado y pertenece a la planicie que se conoce como "El Bajío" que a su vez forma parte de la Meseta Central del país. Está situada a los 20°23'31" de latitud norte, 101°14'50" de longitud norte y 1760 m. de altitud (1723m. sobre el nivel de la estación del F.C. Salamanca, Jaral del Progreso, en la estación de Valle).

El municipio colinda al norte con el de Salamanca; al este con Jaral del Progreso, al sur con Yurivia; al suroeste con Puruandiro del Estado de Michoacan y al poniente con Huarimaro, Abasolo y Pueblo Nuevo. Valle de Santiago tiene una superficie aproximada de 835.7 m2 (estos datos fueron consignados por la Dirección de Estadística de la Secretaría de Industria y Comercio).

Condiciones generales de la tierra: las tierras de Valle de Santiago son generalmente arcillosas, pesadas, difíciles de trabajar cuando no tienen el grado de humedad apropiado; duras cuando están muy secas y lodosas cuando están mojadas. Tienen una profundidad que va desde los 9mts. en las partes inmediatas a la sierra, hasta un metro o menos cerca del Río Lerma. Valle de Santiago tiene una tierra buena para el cultivo, en ella se cultivan:  garbanzo, trigo, maíz, tomate, cacahuate, alfalfa, tomate o jitomate, lenteja, alpiste, caña de azúcar, etc.

En Valle no se cuenta con grandes industrias a no ser en pequeña escala: como las pastas galletas y las artesanías. En la industria de la alimentación se hacen embutidos, carnes frías, carnes fritas "carnitas" y "chicharrón". Es pues el comercio de Valle de Santiago uno de los elementos económicos más importantes del municipio.

El idioma común es el castellano con algunos modismos regionales de uso frecuente, estos modismos provienen de los idiomas indígenas que se hablaron anteriormente siendo el tarsco y el otomi los dominantes.

La población de este municipio es casi en su totalidad católico, habiendo también otras religiones como los protestantes, testigos de Jehová, etc.

Las condiciones generales del trabajo tienen como característica principal la libre contratación de los trabajadores no sindicalizados y los que corresponden a los miembros de los sindicatos existentes, habiendo armonía entre los no sindicalizados y los sindicalizados. El salario mínimo fijado para la ciudad es de $9.20 y para el campo $ 16.00.

Valle de Santiago tiene la singularidad de su clima agradable que permite al viajero visitar sus alrededores como: ruinas arqueológicas, arte prehispánico (figuras o signos pintados en las rocas de cuevas en el Rincón del Parangueo y la Hoya de Flores; al Rincón del Parangueo se llega a la hoya (cráter) por un túnel que tiene de longitud cerca de 300 mts.), La Alberca, etc.

Hábitat para la Humanidad llegó a Valle de Santiago en el año de 1992  a través de un programa gestionado por la Unión Vallense Solicitante de Vivienda, A.C. (UNASOVI).

De acuerdo con las políticas y filosifía de Hábitat, se llevó a cabo un taller de educación popular para la organización y planeación del afiliado y del cual se obtuvo el Manual de Operaciones. El encargado de llevar a cabo este taller fue el Comité Local provisional, ya que el Comité Local definitivo fue electo durante este taller; después se inició la sistematización del Manual de Operaciones.

Después se realizó el proceso de Selección de Familias a un grupo de 42 solicitantes de crédito, de la cual, fueron selecconados 23 beneficiarios plenos y 5 parciales estos últimos  se financiaron ellos mismos y únicamente se les apoyo a través de la ayuda mutua dentro del afiliado.

En el mes de enero se realizó la primera promoción para poder trabajar con más comunidades o colonias, en donde fue aprobada la comunidad de "La Compañía" y por lo consiguiente fue necesario formar un Comité Regional el cual fue formado en la Asamblea Ordinaria Anual con la previa elección del Comité Local de "La Compañía". El Comité Regional Provisional lo formaron los dos Comités Locales existentes para poder hacer modificaciones al Manual de Operaciones, ya que faltaban las funciones y atribuciones del Comité Regional y Subcomités. De once Subcomités existentes solo quedaron tres porque algunos tenían actividades similares.

En el mes de noviembre de 1994 fue electo el Comité Regional definitivo al aprobarse la comunidad de Santa Ana en la Asamblea Regional Ordinaria, quedando cuatro representantes de cada Comité Local. El 20 de noviembre de 1994 fue realizada la entrega e inauguración de 23 casas en la comunidad de "La Compañía" y la colocación de la primera piedra en la comunidad de Santa Ana para el arranque de construcción de 32 casas, ambos eventos se llevaron a cabo en el mes de mayo.

En la comunidad de Santa Ana Se inició el trabajo con un taller de educación popular en el cual se profundizó sobre la filosofía y políticas de Hábitat, basado en  el documento elaborado por Millard Fuller llamado "La economía de Jesús".

También dió inicio la capacitación de los Subcomités Regionales y Locales, la cual,  consistió en conocer las funciones y atribuciones de los Comités para que a la vez  fueran distribuidas entre los miembros,

Se realizó la evaluación del proceso de Selección de Familias en la comunidad de "La Isla", en donde resultaron 46 familias beneficiadas y en el mes de septiembre se llevó a cabo la puesta de la primera piedra para iniciar el trabajo con las familias beneficiadas. Esta comunidad solicitó la asesoría de ingenieros y arquitectos para iniciar el trabajo para evitar problemas posteriores en las construcciones.

En la actualidad el Comité Regional está formado por 14 miembros de los cuales diez son beneficiarios y dos profesionistas voluntarios.

A través de estas actividades y gracias al esfuerzo de las personas que han aceptado unirse al reto de Hábitat, el Afiliado Valle de Santiago ha logrado autoconstruir 232 viviendas en 13 comunidades con costos de $6,000, $13,000.00 y el actual de $ 16,500.00 pesos para pagarlas en 10 años sin intereses.
 
 
 
 

La dirección del afiliado es:    Prolog. Allende 115-A
                                                C.P. 38400
                                               Tel/Fax: (464) 3 53 49
                                               Valle de Santiago, Gto.
 
 

Levantate y brilla, que ha llegado tu luz
y la Gloria de Yave amanecio sobre ti.
La obscuridad cubre la tierra y los pueblos están en
la noche, pero sobre ti se levanto Yave, y sobre ti
aparece su Gloria.

        Isaías  60,1-2

 


 
 
 
 
 
Esta pagina fue creado por y es ©Diego Designs 1997. Todo el arte que no robé es original y es ©Diego Designs 1997 pero puede robarselo sin pena. Por supuesto si dice algo bueno de mi en su pagina, seria muy agradecido!
Comentarios del sitio se pueden dirigir a mi..
 
  1