Nos consta que nuestro pueblo es antiquísimo, pero hasta el año 1510, que se separa del Ayuntamiento de Ademuz, no se constituye en municipio própio e independiente. Su vida fue unida a la Comarca del Rincón de Ademuz, de la que forma parte juntamente con Ademuz, Castielfabid, Torrebaja, Puebla de San Miguel, Casas Bajas y Casas Altas.
La comarca tiene una superficie de 370, 47 km2 , estrechando su cerco los montes de Albarracín, Sierra de Santerón, Javalambre y Camarena, congratulándose con la posesión dentro de su recinto la cota más alta de la provincia con el Alto de la Barraca, término municipal de Puebla de San Miguel. Dentro de este cinturón de montes estan las tierras fértiles del Rincón de Ademuz bañadas por infinidad de manantiales y los rios Ebrón y Bohilgues, tributarios del Turia a su paso por Torrebaja y Ademuz.
Vallanca figura con la categoria de Villa y Parroquia de término. Geográficamente se halla a una altura de 950 metros sobre el nivel del mar, con 56,49 km2. Linda al Norte con Castielfabid, al Sur con Casas Bajas, al Este con Ademuz y al Oeste con Algarra, Garcimolina y Salvacañete. Por su situación geográfica, Vallanca tuvo que desempeñar un papel en todos los acontecimientos guerreros, por la llanura de sus cerros, que tuvo que ser el paso de la huestes de Don Jaime I, el Conquistador, para llegar a Valencia, pues el curso del rioTuria, a partir de Casas Bajas, forma un cañón que ningún ejército se metiera en él.
El camino de la Reconquista de Valencia, independientemente del que siguió Don Jaime I por las llanuras de Castellón, no pudo haber sido otro que, a través de Vallanca, pasando por su plano, su pinar, hasta llegar al cruce (hoy Santa Cruz de Moya), y pasar por él, pasar la serrania y conquistar Alpunete y seguir a Valencia.
(Texto publicado por I. R. A. el año1991)