Nativos Asháninkas

 

Ashaninkas en el rio

Parte de las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa son habitados por comunidades nativas: Yaneshas y Asháninkas. La mayoría de esta población está concentrada en los valles de los ríos Ene, Tambo, Pichis y Palcazú; en menor escala, en los valles del Perené y Pichanaki.

Grupo de Ashaninkas

Los nativos desconfian de los colonos pero no les temen; están formados con la idea de que el colono es malo, aprovechador, invasor de tierras. El nativo tiende a mantener el bosque, la flora, la fauna y todo cuanto le rodea; sus caminos se observan como hilillos insignificantes, prefieren doblar con cuidado una rama a romperla y cazan sólo animales que les van a ser útiles en su alimentación. El campa Asháninka varón mayormente se dedica a la provisión de alimentos para su hogar y lo hace mediante la agricultura, la caza y la pesca, mientras que las mujeres se dedican a actividades como cosechar la yuca, llevar el agua a casa, preparar los alimentos y el masato, cuidar a los hijos, etc.

shipiba.jpg (69092 bytes)

Nativa Asháninka

 

shipibo.jpg (58298 bytes)

Nativo Asháninka

Alimentación.- La alimentación del nativo de este valle es a base de yuca o "caniri", acompañada en diferentes ocasiones del producto de la caza y pesca. No tienen un régimen alimenticio establecido, a la llegada del alba beben masato herbido con yuca sancochada o asada. Cuando el varón caza un samaño o picuro, inmediatamente la señora cocina toda la carne y la sirve sobre hojas de platano. Los niños siempre traen a casa insectos y pajaritos, la mamá de inmediato los pone sobre el fuego ensartados en palitos, la comida se sirve en cualquier momento. La bebida oficial es el masato o "piarentsi", cuando reciben visita lo primero que hacen es traerle un "pajo" lleno de masato. La señora la prepara a diario en una olla, la disuelve y llena inmensos porongos, los que durante toda la noche sufre un proceso de fermentación, derramando por la boca permanentemente espuma. Para ayudar la fermentación agregan un poco de camote o "coricha"cruda masticada a la masa de yuca machacada.

ashas3.jpg (115414 bytes)

Vestimenta.- Su vestimenta "Cushma", consta de una sola pieza cuyo largo es desde el cuello hasta el talón; la diferencia de la vestimenta del varón y la mujer está en la forma del cuello, la cushma del varón en el pecho termina en punta o en forma de triángulo, mientras que en la mujer es ovalado, lo cual le facilita sacar el seno para dar de lactar. La cushma es fabricada en casa de hilo de algodón, aunque actualmente tambien la fabrican de tocuyo tiñendolas de diversos colores. En cuanto a la ropa interior, recien se está comenzando a usar en especial por las mujeres, los hombres usan truzas de deporte.

vestido.jpg (89929 bytes)

Como vestimenta complementaria, los varones siempre caminan llevando consigo su barato (bolso) hecho de hilo de algodón donde es infaltable un cuchillo. Otros usan una corona de carrizo con una pluma atrás; otros una vincha con plumas negras por el frente. No usan calzado. Por su lado, las mujeres llevan consigo una serie de adornos, los que mas destacan son los collares hechos de diferentes semillas. Otros adornos utilizados son las pulseras de cintas de hilo sobre el brazo, tambien usan una franja de tela de hilo adornado con huesos de tapir, venado, sajino, llamado "sombirentsi" que sirve para cargar a sus hijos; otro elemento decorativo es una manta de color rojo o negro de tocuyo que es utilizada para cubrirse del sol. Además acostumbran pintarse la cara con achiote procesado que lo colocan en caña de bambú con tapa de panca, por lo general es de color rojo anaranjado, aunque a veces lo mezclan con raíces y cortezas que le hace variar el tono a gris o negro. Al levantarse por la mañana lo primero que hacen es pintarse frotando la masa entre las manos para pasarse por la cara; otras con espejo y palitos, hacen figuras especiales, mientras que algunos con sellos ya preparados de madera dura, se estampan la cara con figuras.

Vivienda.- Las casas son construidas de madera y palmeras propias de la región, muy pocos cubren la parte periférica. Su tarima es fija con planchas de tallo de pona; allí se acuestan todos los miembros de la familia. Pocos utilizan frazadas y mosqueteros, su colchón, son esteras dispuestas sobre el emponado. Las casas están construidas en la orilla del rio o quebrada, el cual se abastecen de agua y les facilita la pesca.

Vida familiar, social y cultural.- Los campas Asháninkas viven en grupos formados, poblados y aisladamente, predominando el modo de vida en grupos. Tienen la costumbre de realizar "paseos" cada cierto tiempo a familiares o amigos que viven en lugares distantes durantes varias semanas e incluso meses; mientras tanto la chacra de su pertenencia tiene la apariencia de abandonada, cuando nadie queda en ella. En cada poblado nativo no falta una cancha de fútbol; los domingos y días de fiestas los varones lo practican, mientras las mujeres juegan el vóley.

Artesania.- Confeccionan antaras, quenas, tambores, con los cuales amenizan sus fiestas; componen sus canciones y en ella expresan sufrimiento, pena y dolor, con tonos melancólicos llenos de trsiteza, que son cantadas por las mujeres, ya sea como solistas, en dúo o en grupo, por lo general tomadas de la mano haciendo rondas mientras en un costado los varones beben el espumante masato. Existe una diversidad de objetos que preparan como artesanía, entre ellos podemos citar cucharas, platos, cucharones, sillas de madera, canastas, variedad de flechas, vinchas, coronas, sellos de madera, etc.

Educación.- Todo poblado nativo tiene un Centro Educativo, los profesores son bilingues nativos de la zona, muchos de ellos entrenados en el Instituto Linguístico de Verano - Pucallpa (I.L.V.).

Plantas Medicinales.- Dentro de las costumbres de los nativos, se encuentra el conocimiento de la medicina natural vegetal; escarbar todo este acervo requiere de otro estudio específico, cientifico, minucioso y de un tiempo considerable.En el patio de cada casa se pueden encontrar mas de diez especies de plantas medicinales como adorno, entre ellas: el "cuiriqui", pequeña flor amarilla que es empleada para calmar picaduras de insectos y arácnidos; el "tabaco" o "shiri" (Nicotiana Tabacum), familia Solanaceae, que se utiliza en picaduras de insectos; la "mucura" o "zinziquirishi" que se usa en el momento del baño para darle "suerte" a los bebés; el "pucharoqui", que es un dilatador de vagina; las mujeres mastican el tuberculo momentos antes de dar a luz; la "hierba-luisa" y el "oregano" para cólicos; el "piri-piri" o "ivenqui" (Cyperus Articulatus, L.) familia Ciperáceae, de muchos usos tales como para el dolor de cabeza, cólico, para la buena digestión. Dentro del bosque se encuentra el "chuchuhuasi" (Erythoxylum Catuaba), familia Eritroxilaceae, para reumatismo, resfríos; el "sanango" (Sanango Durum Bunt.), familia Loganiaceae, para reumatismos, resfríos; el "ajo-sacha" (Pseudocalymma Alliaceum), familia Bignoniaceae, para reumatismo, pulmones; la "jagua" (Genipa Americana), familia rubiáceae, para la tos; la "incira" (Chloropora Tinctoria L. Gand), familia Moráceae, para curaciones dentales; la "catahua" (Hura Crepiana, L.), familia Euphorbiaceae, para el control de parásitos intestinales; el "ojé" (Ficus Anthelmintica, Mart), familia Moráceae, para el control de parásitos intestinales; la "guayaba" (Psidium Guayaba, L.), familia Leguminosaeae, para aliviar fracturas óseas, uña de gato (Uncaria Tormentosa Wild D.C.), su uso continuo esta demostrando una mayor expectativa de vida, así como efectividad en el tratamiento de diversas dolencias y úlceras, cáncer, etc. revelan sorprendentes resultados en la lucha contra el SIDA.

1