Teoría de las sensaciones(asociacionismo) Teoría de la Forma(Gestalt) Grupo µ Merleau-Ponty(Fenomenologia)
Postulados generalessobre la percepción Surge en el siglo XIX; con-sidera que las sensaciones son elementos aislados que se combinan a través de una asociación intelectual. Cual-quier elemento puede com-binarse con otro. Cuando las sensaciones se combinan con las imágenes dan como resultado los recuerdos. El sujeto es pasivo, es un mero combinador de datos, que reproduce los mecanismos de combinación presentes en todos los demás sujetos. Surge como respuesta a la teoría asociacionista. Percibimos fe-nómenos globales y no elemen-tos aislados que luego se recom-binan mediante el intelecto. Primero percibimos el todo, luego las partes. El todo es una entidad con autonomía respecto de sus partes, posee cualidades que no se derivan de la simple sumatoria de las propiedades individuales de cada parte. El sujeto tiene un rol activo en la percepción. Si bien reconocen que la experiencia anterior in-fluye en la percepción, sostienen que la memoria no condiciona al sujeto en el momento de perci-bir. Concibe a la percepción como un fenómeno fisiológico, y al sujeto como una máquina semiótica. La percepción es una reacción propia del organismo, sustentada por la memoria y la experiencia. Hay sentido cuando lo que captan mis órganos sensoriales se corresponde con lo que almacena el repertorio de tipos que se aloja en mi memoria. La teoría del Grupo Mu no reconoce lugar para la novedad: percibo y encuentro sentido en el percepto en tanto recuerdo. Distinguen:
  • Figura (es el producto de un proceso sensorial)
  • Forma (es el producto de la memoria)
  • Objeto (es el producto de la combinatoria de información proveniente de distintos canales sensoriales)
  • Signo (es el objeto estabilizado)
  • La percepción es (al igual que la motricidad) el modo originario en que el sujeto-cuerpo se vincula con el mundo. Como tal, es actividad instituyente de sentido. El sujeto es activo y es creador. La percepción no está condicionada por la memo-ria, ni debe estarlo por el prejuicio del mundo (que es aquello que pienso sobre lo que percibo y que pone límites a mi percepción). No reconoce la existencia de estructu-ras a priori (ni fisiológicas, ni psí-quicas, ni propias de la percep-ción) que condicionen a la percep-ción: es el vínculo primario del cuerpo con el mundo.
    Críticas desde la Fenomenologia La significación no es resul-tado de una mera asociación y combinación de elementos. No hay datos a los que les de por formar, por contigüidad o asociación, una cosa: por-que percibimos la cosa, po-demos luego discernir en ella sus componentes. Retoma el rol activo del sujeto, y adopta la postura de que per-cibimos totalidades. Sin embar-go, considera erróneo el presu-puesto de que hay leyes a priori que gobiernan la percepción: para MP, la percepción es un fenómeno originario, instituyen-te de sentido, que caracteriza la relación del sujeto-cuerpo con el mundo. El aparato sensorial no es un mero conduc-tor, ni el sujeto es un ente pasivo atravesa-do por el sentido. Para MP percibir no es recordar: para que la memoria pueda po-nerse en juego, es necesario que lo percibi-do sea captado primero como una totalidad dotada de sentido, para luego evocar los recuerdos.  
    1