Los catorce puntos de Wilson
- 1. Acuerdos de paz negaociados abiertamente. (...) La demacracia procederá siempre franca y públicamente
- 2. Libertad absoluta de navegación sobre los mares (...) en tiempo de paz y en tiempo de guerra.
- 3. Supresión, hasta donde sea posible, de todas las barreras económicas y establecimiento de condiciones comerciales iguales para todas las naciones (...).
- 4. Suficientes garantías recíprocas de que los armamentos nacionales serán reducidos al mínimo compatible con la seguridad interior del país.
- 5. Libre ajuste, con espíritu generoso y absolutamente imparcial, de todas las reivindicaciones coloniales, basado en el estricto respeto al principio de que (...) los intereses de los pueblos implicados tengan un peso equivalente a las justas demandas del gobierno.
- 6. Evacuación de todos los territorios rusos (...).
- 7. Bélgica deberá ser evacuada y restaurada (...).
- 8. Todo el territorio francés deberá ser liberado y las zonas invadidas completamente devueltas. El daño hecho a Francia por Prusia en 1871, en lo que concierne a Alsacia-Lorena (...) deberá ser reparado (...).
- 9. Deberá efectuarse un reajuste de las fronteras de Itlaia, siguiendo la línea de las nacionalidades claramente reconocibles.
- 10. A los pueblos de Austria-Hungría (...) deberá serles permitido, con la mayor premura, la posibilidad de un desarrollo autónomo.
- 11. Rumania, Serbia, Montenegro, deberán ser evacuados; se les restituirán aquellos territorios que han sido ocupados (...).
- 12. A los territorios turcos del actual Imperio Otomano se les garantizará plenamente la soberanía y la seguridad, pero lasotras nacionalidades que viven actualmente bajo éste régimen deben, por otra parte, disfrutar de una seguridad d existencia y de poderse desarrollar sin obstáculos (...).
- 13. Deberá constituirse un Estado polaco independiente, que comprenda los territorios incontestablemente habitados por polacos, los cuales deberán tener asegurado un libre acceso al mar (...).
- 14. Deberá crearse una Sociedad General de las Naciones en virtud de acuerdos formales, que tenga por ojeto ofrecer garantías recíprocas de independencia política y territorial tanto a los pequeños como a los grandes Estados.