La querella austro-serbia explica el estallido de la guerra, pero no el que se convirtiera en una guerra mundial. Algunas razones señaladas como causa de la escalada de la guerra son:
- "El sistema de alianzas hizo inevitable la guerra". En realidad tales alianzas no obligaban a nada, ninguna de las potencias declaró la guerra a causa de un trato de alianza
- La rivalidad colonial en Africa y el Lejano Oriente. Tampoco es muy convincente; aunque hubo disputas siempre se resolvieron sin una guerra.
- La carrera naval entre Gran Bretaña y Alemania. Con la introducción de los potente acorazados británicos en 1906 los alemanes pudieron empezar a construir acorazados de este tipo en iguales condiciones. La subsecuente carrera de construcción de barcos constituyó el principal motivo de dificultades entre ambas naciones hasta 1914.
La rivalidad económica. Se ha argumentado que el ansia de dominar al mundo económicamente llevó a los capitalistas y hombres de negocios alemanes a desear la guerra con Gran Bretaña.
- Rusia aumentó las probabiliaddes de guerra al apoyar a Serbia, haciéndola tal vez más irresponsablemente antiaustríaca de lo que podía haber sido. Rusia fue la primera en ordenar una movilización general, lo que provocó que Alemania hiciera lo mismo.
- El apoyo alemán a Austria fue de importancia crucial. Resulta significativo el hecho de que en 1913 Alemania impidió que Austria declarara la guerra a Serbia, pero en 1914 la instigó, pues el kaiser la apremió a atacar, prometiéndole ayuda alemana incondicional. La cuestión importane es por qué cambió la política alemana hacia Austria? La respuesta es objeto de mucha controversia:
Ciertos historiadores afirman que Alemania provocó deliberadamente la guerra con el fin de ganar el dominio el mundo.
Otros sostienen que Alemania quería ganar la guerra porque se sentía aislada y amenazada por el período naval británico y por la masiva expansión militar rusa.
Otros dicen que Alemania no deseaba una guerra mayor; el kaiser y el cansiller creían que una actitud firme en apoyo de Austria aterrorizaria a los rusos, haciéndolos permanecer neutrales.
- Los planes de movilización de las diversas potencias aceleraron el ritmo de los acontecimientos. Al enterarse Moltke (comandante en jefe del ejército alemán) de que Rusia había ordenado una movilización general, exigió la inmediata movilización germana, a fin de que el plan Schlieffen pudiera ponerse en operación con la mayor brevedad.
| |