LA OFENSIVA DEL EJE SE AMPLÍA (1941 - 1942)

Los primeros movimientos de Hitler en 1941 tuvieron por objeto auxiliar a su tambaleada aliada. Junto con los italianos desalojaron a los británicos de Libia, y para 1942 los alemanes se encontraban en Egipto. En abril de 1941 las fuerzas de Hitler invadieron Grecia, y nuevamente los británicos se vieron obligados a evacuar. Las campañas de Gracia y Creta tuvieron efectos importantes: fueron deprimentes para los Aliados, quienes perdieron unos 36 mil hombres. Lo más importante a la larga fue que la intervención de Hitler en Grecia y Yugoslavia (la que los alemanes invadieron al mismo tiempo que a Grecia) bien puede haber sido la causa de que el ataque a Rusia (originalmente planeado para el 15 de mayo) se retrasara cinco semanas. Si la invasión se hubiese efectuado en mayo, los alemanes podrían haber tomad Moscú antes de que el invierno callera sobre el país.
La invasión alemana a Rusia (operación barbaroja) comenzó el 22 de junio de 1941.
Los Estados Unidos fueron llevados a la guerra por el ataque japonés a Pearl Harbor (su base naval en las islas de Hawaii) el 7 de diciembre de 1941. Hasta entonces los norteamericanos, todavía afferrados al aislamiento, habían permanecido neutrales, si bien a raiz de la Ley de Préstamos y Arriendos (abr.1941) habían proporcionado a Gran Bretaña ayuda financiera de cuantía.
El comportamiento de los alemanes en los territorios conquistados fue despiadado y brutal. Los nazis trataron a los pueblos de Europa oriental como si fuesen subhumanos, aptos sólo para ser esclavos de la suprema raza germana. Los judíos pertenecían a un nivel aún más bajo por lo que debían ser exterminados. Esto no sólo fue infame, sino también mala táctica; en los estados balcánicos y la Ucrania, el gobierno sovietico era tan impopular que un tratamiento decente por parte de los alemanes habría convertido a la gente en aliada de éstos. Los japoneses trataron mal a los prisioneros de guerra y a los pueblos asiáticos, lo que también fue un desacierto; el trato duro de los japoneses pronto volvió a los asiáticos en su contra y surgieron resueltos movimientos de resistencia, generalmente con participación comunista. 1