EL PAPEL DE LAS FUERZAS AÉREAS ALIADAS
- Su primera intervención de importancia tuvo lugar en la Batalla de Inglaterra (1940), cuando la RAF rechazó los ataques de la Luftwaffe, obligando a Hitler a desistir de sus planes de invasión.
- En unión de la marina británica, la aviación desempeño un papel múltiple: los exitosos ataques a la flota italiana en Tarento y Cabo Matapán, el hundimiento del acorazado germano Tirpitz por bombarderos pesados en Noruega, la protección de convoyes en el atlántico, y operaciones contra submarinos.
- La fuerza aérea norteamericana junto con la marina jugó un papel vital en el triunfo sobre los japoneses en la guerra del Pacífico. Bombarderos de picada que operaban desde portaaviones ganaron la batalla de la isla de Midway en junio de 1942. Los aviones de transporte norteamericanos mantuvieron el indispensable flujo de suministros a los Aliados durante la campaña para recuperar a Birmania.
- La RAF (Real Fuerza Aérea) participó en campañas específicas que habrían sido imposibles sin ella; por ejemplo, durante la guerra del desierto, operando desde bases en Egipto y Palestina, bombardeó constante los barcos que cruzaban el Atlántico con providiones para Roomel, así como a los ejércitos alemanes en el norte de África.
- Subsecuentemente los ingleses y norteamericanos enviaron tropas paracaidistas en ayuda de los desembarcos en Sicilia (jul.1943) y Normandía (jun.1944) y dieron protección aérea a los ejercitos invasores. (No obstante, una operación similar en Arnhem en septiembre de 1944 fue un fracaso.)
- El aspecto más controvertido fue el bombardeo de ciudades alemanas y, posteriormente, japonesas. Los propios alemanes habían bombardeado Londres y otras ciudades así como puertos importantes durante 1940 y 1941, pero estos bombardeos disminuyeron a raíz del ataque alemán a Rusia, que requirió toda la capacidad de la Luftwaffe. Los británicos y los norteamericanos respondieron con una "ofensiva aérea estratégica" con ataques masivos dirigidos a objetivos militares e industriales con el propósito de obstaculizar el esfuerzo bélico germano. A principios de 1945 desde las bases en las Islas Marianas, los norteamericanos lanzaron una serie de devastadores ataques contra Japón. En un solo bombardeo a Tokio (marzo) murieron 80 mil personas y una cuarta parte de la ciudad quedó destruida.
Actualmente la conclusión parece ser que la campaña contra Alemania no fue efectiva sino hasta otoño de 1944. La producción industrial continuó en aumento todavía hasta julio de 1944. A partir de entonces, gracis a la creciente precisión de los bombardeos, la producción de petróleo sintético decayó rápidamente, ocacionando fuerte escasez de combustible. En junio de 1945 los japoneses habían sido reducidos a iguales condiciones. La ofensiva aérea estratégica de los Aliados constituyó una de los factores decisivos en la derrota del Eje: al estrangular la producción de combustible y armamentos y destruir las comunicaciones ferroviarias, motivó que gran parte de la aviación fuese desviada del frente oriental, ayudando así a la penetración rusa en Alemania.