¿CUALES FUERON LOS EFECTOS DE LA GUERRA?

Tanto en Europa como en Asia la destrucción de vidas, hogares, industrias y vías de comunicación había sido inmensa. Cuando menos de 30 millones de personas, más de la mitad de las cuales eran rusas, habían perecido; 21 millones más habían sido desarraigadas de sus hogares (llevadas a Alemania como obreros, internados en campos de concentración u obligados a huír ante ejércitos invasores). El nazismo, entre otras atrocidades, había asesinado deliberadamente a 6 millones de judíos y a cientos de miles de individuos de otras razas en los campos de exterminio.
No se efectuó ningún arreglo general de paz similar al tratado de Versalles al término de la primera Guerra Mundial; esto se debió principalmente a que la sospecha y la desconfianza, que habían resurgido entre Rusia y el Occidente en los últimos meses de la guerra, tornaron imposible un acuerdo de amplio alcance. La consecuencia de diversos tratados separados puede resumirse brevemente: Italia perdió sus colonias africanas y renunció a sus reclamaciones sobre Albania y Abisinia (Etiopía); Rusia tomó el extremo oriental de Checoslovaquia, el distrito de Petsamo y la región alrededor del lago Ladoga, en Finlandia, y retuvo a Estonia, Latvia, Lituania y el este de Polonia, que habían sido ocupadas en 1939. Asimismo Rusia quitó a los rumanos Besarabia y el norte de Bucovina, en tanto que Rumania recuperaba la Transilvania eptentrional que los húngaros habían invadido durante la guerra. Trieste, reclamada por Italia y Yugoslavia, fue declarada territorio libre protegido por las Naciones Unidas. Posteriormente en San Francisco (1951), Japón accedió a entregar todo el territorio adquirido en el curso de los 90 años procedentes, lo que equivalía a un retiro total de China. Los rusos se negaron a aceptar arreglo alguno respecto a Alemania y Austria excepto que fuesen ocupados por tropas aliadas, así como el reparto de Prusia oriental entre Rusia y Polonia.
La guerra estimuló un rápido desarrollo social y científico, del que los dos ejemplos más notables son el Informe Beveridge (1942), proyecto británico para inaugurar el estado de beneficiencia, y la producción de armas nucleares, que poseen un potencial de destrucción tan aterrador que deben haber servido de freno a otra guerra total.
Otros efectos a largo plazo que habrían de señalar el curso de los acontecimientos mundiales durante el resto del siglo fueron: 1