Desde Munich hasta el estallido de la guerra (sep.1938-sep.1939)

Aquel trascendental año vio a Hitler llevar a cabo dos campañas de presión: la primera contra Checoslovaquia, la segunda contra Polinia.
Es posible que Hitler haya decidido destruir a Checoslovaquia como parte de su política, debido a que odiaba a los checos por su democracia, así como por el hecho de que su estado había sido constituído por el abominable Tratado de Versalles. Justificó el lanzamiento de su campaña de propaganda en que 3,5 millones de sudetes alemanes encabezados por Heinlein estaban siendo discriminados por el gobierno checoslovaco. Cuando la guerra pareció inevitable, Hitler invitó a Chamerlain y Daladier a una conferencia cuatripartita que se realizó en Munich (sep.1938): en ella se aceptó un plan concebido por Mussolini. El territorio de los sudetes sería transferido a Alemania inmediatamente, en tanto que ésta junto a las otras tres potencias garantizaban el resto de Checoslovaquia. Ni los checos ni los rusos fueron invitados a la conferencia.
No todos estaban tan entusiasmados: Churchil calificó a Munich como "una profunda y total derrota". En marzo del 39 tropas alemanas ocuparon el resto de Checoslovaquia. La acción alemana provocó un gran clamor de protesta: por primera vez incluso los pacificadores fueron incapaces de justificar lo que había hecho Hitler.
Hitler dirigió su atención a Polonia. En abril de 1939 Hitler exigió la devoución de Danzig. Confiado en la promesa británica de ayuda, el ministro de exterior, rechazó las exigencias alemanas y se negó a asistir a una conferencia. Hitler firmó un pacto de no agresión con URSS, ahora Inglaterra y Francia no se animarían a intervenir. Cuando los polacos persistieron en negarse a negociar, Hitler procedió a una invasión a toda escala. Sólo el aumento de la presión en el parlamento y en todo el país obligaron a Chamberlain a enviar un ultimatum a Alemania. Al expirar éste el 3 de septiembre, la Gran Bretaña estaba en guerra con Alemania. Poco después Francia también declaraba la guerra. 1