¿Cuál era la plítica exterior de Hitler?
Hitler aspiraba nuevamente a hacer de Alemania una gran potencia, y esperaba conseguir esto mediante la destrucción del odiado arreglo de Versalles, la rehabilitación del ejército y la concentración de todos los alemanes dentro del Reich.
Hitler inició su plítica exterior con una serie de éxitos brillantes:
- Las ambiciones de Hitler respecto a una unión con Austria se vieron obstaculizadas en julio de 1934, cuando los nazis austríacos, incitados por Hitler, organizaron una revuelta y asesinaron al cansiller Engelbert Dollfuss, el protegido de Mussolini.
- El primer triunfo de Hitler en la violación del TRatado de Versalles, ocurrió en marzo de 1935 cuando anunció la reimplementación de la conscripción.
- Hitler ofertó a Gran Bretaña de lmitar la armada alemana al 35% de la capacidad de la británica. Inglaterra se apresuró a ceptar y suscribió el Acuerdo Naval Anglo-Germano (jun.1935) al parecer pensando que los alemanes ya estaban quebrantando el acuerdo de Versalles, y lo mejor sería limitarla.
- Hitler se arriesgó deliveradamente a enviar tropas a la zona de Renania (mar.1936), lo que significaba otra violación del tratado de Versalles.
- Hitler consolidó la posición alemana mediante un entendimiento con Musollini (el Eje Roma-Berlín) y la firma del Pacto Anticomitern con Japón.
- La unión con Austria en marzo de 1938 constituyó el mayor logro de Hitler hasta entonces. Las tropas alemanas se movilizaron antes de que se produciese la votación convocada para decidir si Austria debía permanecer independiente o no, y Austria pasó a ser parte del Tercer Reich. Luego asestó un estratégico golpe a Checoslovaquia, la que ahora podía ser atacada desde el sur. Todo estaba listo para que Hitler iniciase su campaña destinada a adquirir el territorio germanoparlante de los Sudetes, campaña que terminó triunfante en la Conferencia de Munich (sep.1938).