La política exterior de Mussolini
La política exterior alemana era un tanto confusa, sin embargo Mussolini sabía lo que quería, "hacer a Italia grande, respetada y temida", pero no estaba seguro de cómo podría lograrlo. A partir de 1923 su política se divide en dos fases generales:
1923-1934
En esta etapa la plítica de Mussolini estuvo determinada por la rivalidad con los frenceses en el mediterráneo y los Balcanes, donde las relaciones italianas con Yugoslavia, aliada y protegida de Francia, eran tensas. Otro factor fue el temor de Italia de que el débil estado austríaco en su frontera nororiental pudiese sucumbir demasiado a la influencia de Alemania, y produzca un ataque germano a través del Paso Brenner. Intentó resolver ambos problemas principalmente por medios diplomáticos:
-
Asistió a la Conferencia de Locarno (1925) pero se sintió defraudado por el hecho de que los acuerdos concertados no garantizaban la frontera italiana con austria.
- Se mostró amable hacia Grecia, Hungría y especialmente Albania, rival de Yugoslavia. Se suscribieron acuerdos defensivos y económicos con el resultado de que Albania quedó virtualmente controlada por Italia, la que así se aseguró una posición fuerte alrededor del Adriático.
- Cultivó buenas relaiones con Gran Bretaña, apoyando sus demandas de que Turquía cediese la provincia de Mosul a Iraq, en cambio de lo cual los británicos dieron a Italia una pequeña parte de Somalia.
- Italia fue el primer estado después de Inglaterra en reconocer a la URSS y celebrar con ella un pacto de no agresión en septiembre de 1933.
- Intentó aydar a Austria contra la amenaza de la Alemania nazi respaldando al gobierno antinazi de Dollfuss. Esta enérgica postura antigermana mejoró las relaciones entre Italia y Francia.
1934
A partir de 1934 paso gradualmente de una extrema desconfianza de las intenciones de Hitler respecto a Austria a una reticene admiración de los logros de éste y el deseo de imitarlo. Tras el primer encuentro de los dos dictadores (jun. 1934) Mussolini habló de Hitler como "ese pequeño payaso demente", pero más adelante llegó a pensar que tenía más que ganar con la amistad de Alemania que con la de Francia e Inglaterra. Cuanto más caía en la influencia de Hitler, tanto más agresivo se tornaba. Su cambiante actitud se pone de manifiesto en los acontecimientos:
- Cuando Hitler anunció la reimplementación de la conscripción (mar. 1935), Mussolini se unió a los ingleses y franceses para condenar la acción alemana y garantizar la seguridad de Austria.
- La invasión de Abisinia (oct. 1935) constituyó el punto crucial de la carrera de Mussolini. Italia sufría los efectos de la depresión, y una guerra victoriosa desviaría la atención de las dificultades internas, proveería un nuevo mercado para sus exportaciones, complacería a los nacionalistas y reforzaría la declinante popularidad de Mussolini. La Liga condenó a Italia como agresor y aplicó sanciones económicas, pero éstas resultaron inútiles; Mussolini se irritó y empezó a buscar la amistad con Hitler.
- Cuando estalló la Guerra Civil Española (1936), Mussolini suministró amplia ayuda a Franco.
- Celebró con Hitler un acurso conocido como el Eje Roma-Berlín. Italia se adhirió al Pacto Anticomitern.
- Mussolini no protestó cuando los alemanes ocuparon Austria (mar. 1938)
- Mussolini concertó una alianza total con Alemania, el Pacto de Acero (may. 1939).