El PAPEL DE LAS FUERZAS NAVALES ALIADAS
Hemos visto ya cómo la combinación del poderío marítimo y aéreo constituyó la clave del éxito en la guerra del Pacífico y cómo, tras la sorpresa inicial de Pearl Harbor, los norteamericanos pudieron forjar gradualmente la superioridad en ambos sectores, que a la postre habría de conducir a la derrota de Japón. Al mismo tiempo la marina británica, al igual que en la primera Guerra Mundial, desempeñó un papel de vital importancia, protegiendo barcos mercantes cargados de provisiones, hundiendo submarinos alemanes y embarcaciones de diversos tipos, bloqueando a Alemania, y transportando y abasteciendo a las tropas aliadas que combatían el el norte de Africa y más tarde en Italia. Al principio el éxito favoreció a los alemanes debido particularmente a que los ingleses no comprendieron la importancia del apoyo aéreo en operaciones navales y poseían pocos portaaviones. Así, fueron derrotados en Noruega y Creta donde la superioridad aérea alemana era considerable. Además de esto los alemanes tenían numerosas bases navales en Noruega, Dinamarca, Francia e Italia. A pesar de ello, los británicos lograron algunos triunfos:
- El contingente aéreo del portaaviones Illustrious echó a pique a la mitad de la flota italiana en Tarento (nov.1940); en marzo del siguiente año otros cinco barcos de guerra fueron destruidos cerca de Cabo Matapán.
- La amenaza de ataque sobre la superficie marina fue eliminada al hundir al Bismark, el único acorazado de Alemania en ese tiempo (may.1941)
- La marina destruyó a las tropas de invasión que se dirigían a Creta (may.1941), aun cuando no pudo impedir el desembarco de paracaidistas.
- Proporcionaron escoltas para convoyes que llevaban suministros para ayudar a los rusos; los barcos que participaban en esta misión navegaron a través del Ártico a Murmansk en el extremo norte de Rusia.
- La contribución inglesa más importante fue su victoria en la Batalla del Atlántico: la lucha contra los barcos alemanes que trataban de privar a Gran Bretaña de alimentos y materias primas. Los factores del éxito de los Aliados fueron que se proporcionió mayor protección aérea a los convoyes, que tanto las escoltas como la protección aérea mejoraron con la experiencia, y que los ingleses introdujeron los nuevos aparatos de radar que eran suficientemente pequeños para instalarse en aviones. La victoria fue tan importante como las de Midway, El Alamein y Stalingrado: Gran Bretaña no padría haber continuado sustentando las pérdidas de marzo de 1943 sin retirarse de la guerra.