Francia de 1945 en adelante
Con la figura del general De Gaulle que retorna para fundar la V República a partir de 1947, con la exclusión gubernamental de los comunistas a causa de la guerra fría, el SFIO (Sección Francesa Internacional Obrera) y el MRP (Movimiento Republicano Popular) tuvieron responzabilidades de gobierno, como significó la descolonización, lo que llevó a liquidar la IV República. La V República tiene principios distintos a la anterior basados en una presidencia elegida abiertamente por el electorado con mandato de siete años. Comenzó en diciembre de 1958, hizo de ella una República casi monárquica. Con el fin del conflicto argelino De Gaulle intentó arrastrar a otras democracias continentales a una rebelión contra la tutela americana no encontrando eco. Fijaron una reconciliación con Alemania. En diciembre de 1965 renuncia su segundo septenato en doble vuelta con Miterrand. La política personalista de De Gaulle crea una vía de modernización política y desarrollo económico. En este período el general fue más receptivo a la corriente radical de su mandato usando la vía parlamentaria.
El mayo francés de 1968 fueron superados con su autoridad. Pero un referéndum de abril de 1969 fue rechazado, lo que obligó a De Gaulle retirarse.
Pompidou vinculado a medios financieros lo sucede. Trató sin éxito de seguir la política del general logrando avances en la distensión internacional con el Kremlin.
Giscard d´Estaing asciende en 1974 apoyado por una nueva mayoría. La "cohabitación" entra en escena, siendo el hombre del "oui, mais" (sí, pero).
La época de Miterrand
Asciende en la época de vacas flacas, producto de la subida del petróleo. Alcanza el triunfo en mayo de 1981 encabezado por el socialismo, lo que hizo pensar a algunos sectores en un cambio global de la sociedad. Pero pasado los primeros tiempos se demostró que la crisis no daba tregua. Se intenta una 3ª vía entre capitalismo y la planificación. Se nacionalizan empresas y bancos, pero ello no da resultados, debiendo en seis meses devaluar el franco, desembocando todo ello en un liberalismo que era lo que empezaba a dominar el mundo.
En 1986 se aplica ante el resultado electoral la cohabitación con Miterrand transformado cada vez más en árbitro, siendo en 1988 reelecto presidente, siendo ya en este septenio el guía de la Nación.