Gran Bretaña de 1945 en adelante
Decadencia del Imperio
1945/51 Triunfa el laborismo (C. Atlee) siendo derrotado Churchill. Aplica socialismo renovado. Nacionalizaciones y estatizaciones. Prudente economía mixta, con sector/público coexistiendo. Acelerada descolonización ultramarina con opinión pública favorable, muy ligada con EEUU. Política atlantista. Programa económico de redistribución de la renta nacional por vía fiscal con aumento en el gasto en seguridad social.
1951 Gana el partido conservador con Winston Churchill. Se privatiza la siderurgia y trasportes públicos. continuismo en materia de política interior. Crisis de Suez es punto clave de descolonización.
1958 Lo sucede Macmillan, del ala conservadora renovada. Respeta seguridad social y la iniciativa privada crece la sociedad de consumo. Progresivo acercamiento a la URSS. Es rechazada en la Comunidad Económica Europea ante la oposición de De Gaulle.
1964 Triunfan los laboristas con Wilson, con apoyo sindical. gobierno moderado que renacionaliza la siderurgia. Choques con los sindicatos, huelgas salvajes. Política de austeridad.
1970 Triunfo sorpresivo del conservador E. Heath. Intento de reglamentar la acción sindical. Trade Unions paralizan el país y en 1974 huelga total ilimitada.
1974 Periodo de predominio laborista. Crecen los partido liberales y nacionalistas. Procesos de democracia social y control de las empresas. 1978/79 huelgas generalizadas de la producción y servicios. Acuerdo gobierno/sindicatos.
1979. Gana Tatcher las elecciones, siendo ésta la réplica inglesa del reaganismo americano. La "Dama de Hierro" gana tres legislaturas sucesivas y con medidas implacables supera la crisis. Campaña victoriosa en Malvinas. Ante el aumento de su impopularidad a causa del impuesto "poll-tax", Tatcher renuncia en nov.1990, continuando John Major.