¿Cómo logró Hitler mantenerse en el poder durante los siguientes doce años sin haber tenido un victoria electoral mayoritaria?
El fundamento legal de su poder era la Ley Facultativa que se impuso al Reichstag el 23 de marzo de 1933 y que facultaba al gobierno para introducir leyes sin la aprobación del Reichstag , prescindir de la constitución y firmar convenios con países extranjeros. Todas las leyes serían formuladas por el canciller y puestas en vigor el día siguiente a su publicación. Hitler iba a ser un dictador absoluto, ya no dependía de Papen y Hindenburg: la constitución de Weimar había sido desechada.
¿Cómo lograron imponer esta ley?
El procedimiento fue típico de los nazis. Los "camisas negras" del SS rodearon el Teatro Opera Kroll (donde el Reichstag se había estado reuniendo desde el incendio), y no dejaron pasar a los 81 diputados comunistas (muchos estaban ya encarcelados). En el interior del edificio las tropas de SA flenqueaban las paredes. Se requería valor para votar contra la ley en tales condiciones: 441 votos a favor y 94 en contra.
Hitler siguió una política de coordinación forzosa que transformó a Alemania en un estado totalitario o fascista (Ver ¿Qué significa el término "fascismo"?). Tantos aspectos de la vida como era posible, estaban controlados totalmente por el gobierno mediante el empleo de una enorme fuerza policíaca y la célebre Gestapo (policía secreta).
Las característica principales del estado nazi eran:
- Todos los partidos con excepción del de los nacionalsocialistas fueron proscritos.(como Itlaia y URSS)
- Los parlamentos estatales perdieron todo su poder, aunque continuaron en existencia.
- Se realizó una purga del servicio civil; todos los judíos y otros presuntos "enemigos del estado" fueron expulsados.
- Los sindicatos obreros fueron abolidos y sus fondos confiscados.
- El sistema educativo era vigilado estrechamente a fin de que se aleccionase a los niños en la ideología nazi.
- Todas las comunicaciones eran controladas por el Ministro de Propaganda Goebbels.
- La vida económica del país estaba organizada minuciosamente. Tenían dos metas principales: suprimir el desempleo y hacer a Alemania autosuficiente.
- La religión se colocó bajo el dominio estatal, ya que las iglesias representaban un posible foco de oposición.
- Por encima de todo Alemania era un estado policíaco. Toda oposición era perseguida. Los "enemigos del estado" eran juzgados seriamente, y los campos de concentración inaugurados por Hitler en 1933 estaban repletos.
Las políticas de Hitler eran aplaudidas por muchos sectores del pueblo alemán:
- El arribo de Hitler al poder originó una oleada de entusiasmo después del gobierno débil de Weimar. El nuevo lider germano parecía prometer acción.
- Hitler logró eliminar el desempleo, lo que probablemente fue la razón principal de su popularidad entre las masas.
- Los ricos industriales y hombres de negocios se hallaban encantados con Hitler y los nazis; en parte debido a que se sentían a salvo de una revolución comunista y les complacía verse libres de los sindicatos.
- Los granjeros se fueron reconciliando con los nazis, a medida que se hizo aparente que la agricultura ocupaba una posición privilegiada en el estado.
- La política antijudía era aplaudida por muchos alemanes, Hitler decidió usarlos como víctimas expiatorias de todo y afirmaba que existía un complot judío mundial.
- La política exterior de Hitler constituyó un éxito brillante, y con cada nuevo triunfo, más y más alemanes empezaron a considerarlo infalible.