¿Por qué se derrumbó la República de Weimar?


Se inicó con varias desventajas:

La combinación de estas debilidades condujo a:

Brotes de violencia

Nuevamente quedó demostrada la incapacidad del gobierno para mantener el orden público, y el respeto por él disminuyó aún más. Probablemente la causa primordial del colapso de la República de Weimar fue:

El constante asedio de problemas económicos que el gobierno no pudo resolver permanentemente:


Hitler y el partido nazi ofrecían lo que parecía ser una opción atrayente, justo cuando la república se encontraba más impotente que nunca. (Observese que, hasta cierto punto, los mismos factores explican tanto la caída de la república como el ascenso de Hitler).
Ver: ¿Qué era lo que hacía tan populares a los nazis?


Una pequeña camarilla de políticos de derecha resolvió instalar a Hitler en un gobierno de coalición con los conservadores y nacionalistas. Las razones que motivaron la trascendental decisión fueron: el temor de que los nazis intentaran adueñarse del poder mediante un golpe de estado, pensaban que podrían controlar a Hitler mejor dentro del gobierno y los votos nazis les darían una mayoría. Tras algunas complicadas maniobras persuadieron al presidente Hidenburg, ya senil, a deponer al canciller Bruning y nombrar al propio Papen para tomar su lugar. Esperaban introducir a Hitler como vice, pero éste se negó. Por consiguiente, en enero de 1933 persuadieron a Hidenburg a invitar a Hitler a asumir la cancillería. Papen creía aún que podría dominar a Hitler y comentó con un amigo: "En dos meses habremos acorralado a Hitler de tal manera que estará chillando".

En realidad, pues, lo que permitió a Hitler llegar al poder legalmente, fue que todos los otros partidos no supieron reconocer el peligro de los nazis y por ende no consideraron necesario presentar una oposición unificada.
1