Política exterior de EEUU de 1919-1933
Los Estados Unidos habían habían estado profundamente comprometidos en la primera Guerra Mundial y cuando cesaron las hostilidades parecían abocados a jugar un papel importante en los asuntos internacionales. El presidente Wilson fue una figura predominante en la conferencia de paz en París; su más caro sueño era la formación de una Liga de Naciones a través de la cual los Estados Unidos mantendrían la paz mundial. No obstante, el pueblo norteamericano, cansado de la guerra y receloso de Europa, rechazó a Wilson. Desde 1921 hasta principios de 1933, el gobierno estadounidense estuvo en manos de republicanos que preconizaban una política de aislamiento. La gran potencia americana nunca ingresó a la Liga y se afanó por evitar disputas políticas con otros estados y la celebración de tratados. A pesar de su deseo de aislamiento, los norteamericanos no pudieron eludir cierta participación en los asuntos mundiales, en virtud del comercio ultramarino, inversiones y el delicado problema de las deudas de guerra europeas.
- Durante los prósperos años de la década de 1920-1930, los norteamericanos trataron de incrementar su comercio y utilidades, invirtiendo en el extranjero, en Europa, Canada y América.
-
El presidente Harding convocó las Conferencias de Washington (1921-1922) a causa de la preocupación general por la pujanza japonesa en el lejano oriente.
-
Las deudas por concepto de guerra de los Aliados con Estados Unidos fueron motivo de muchos resentimietnos. Los europeos esperaban que esas deudas serían canceladas ya que los Estados Unidos se habían beneficiado de la guerra (al hacerse cargo de los mercados antes pertenecientes a Europa), pero tanto Harding como Coolidge insistieron en el pago total de las sumas adeudadas.