Problemas franceses en la entreguerra
- La imposibilidad de que un partido político obtuviese alguna vez la mayoría general era un problema básico que ya existía antes de la guerra. De derecha, conservadores, católicos, realistas, fascistas, radical-socialistas, socialistas y comunistas se disputaban el gobierno en coaliciones inestables, que tendieron a no permanecer en el poder el tiempo suficiente para llevar a cabo políticas eficaces.
- Francia aún estaba atrasada económicamente en varios aspectos:
a) El crecimiento de la población era más lento que el de ningún otro país europeo.
b) La agricultura seguía atrasada porque la mayoría de las granjas eran tan pequeñas que resultaba imposible introducir métodos de producción masiva.
c) Su producción industrial iba muy a la zaga de la de los otros estados industriales, también debido al reducido tamaño de las fábricas y talleres y a los daños sufridos por las zonas industriales durante la guerra.
Un adelanto significativo fue la rápida expansión de la industria automotriz con Renault, Citroën y Peugeot.
- El país sufría continuos problemas financieros que provocaron que el valor del franco se desplomara y los precios subieran (inflación). Las causas fueron:
a) Se habían adquirido préstamos masivos para financiar el esfuerzo bélico y la reconstrucción después de la guerra, y estas deudas debían pagarse en forma inmediata.
b) El gobierno dependía de las cantidades abonadas por Alemania como reparación; desafortunadamene los alemanes pagaron muy poco y el intento francés por obligarlos a cumplir mediante la ocupación del Ruhr falló (1923).
c) La situación era siempre más inestable cuando se encontraba en el poder un gobierno de izquierda, ya que las grandes corporaciones procuraban desacreditarlo retirando capital de la economía nacional.
- La crisis económica mundial afectó gravemente a Francia. Aunque la recesión comenzó en 1929, sus peores efectos se hicieron sentir en 1933. Al desplomarse bruscamente las exportaciones de artículos de lujo aumentó el desempleo. Los norteamericanos exigían que Francia les continuara amortizando sus deudas de guerra.
- Hacían falta políticos de primer orden. Blum, acaso el más capaz de todos, sólo estuvo en el poder poco más de un año, y como era judío tuvo que soportar los más vergonzosos ataques verbales y físicos en aquella atmósfera de creciente antisemitismo.
- A medida que la República se vaía cada vez más incapáz de actuar efectivamente, aumentaba el número de extremistas de izquierda y derecha que pensaban que Francia necesitaba algo con mucho mayor autoridad que la república democrática que funcionaba a través del parlamento.