- Depresión económica de la posguerra, con exportaciones disminuídas y desempleo masivo.
- Los industriales no se preocupaban por promover una mayor eficiencia, lo que les habría permitido competir mejor con otros países.
- Los problemas industriales del carbón fueron determinantes: debido a ellos se inició la huelga.
- El retorno al patrón oro (abril/1925) empeoró la posición exportadora de la industria. Según Keynes, Churchil había sobrevaluado la libra exterlina en un 10%, haciendo más costosas la exportaciones.
- El Congreso Sindical apoyó a los mineros: si sus salarios eran reducidos, también los de otros bajarían.
- Los propietarios de minas precipitaron una crisis al anunciar que los jornales serían reducidos el 30 de abril. Los mineros replicaron con una huelga el 1 de mayo. Los propietarios se adelantaron con un paro patronal el 30 de abril. La huelga había empezado.
|
- La clase trabajadora se sentía muy desilusionada con el Congreso Sindical por su "traición a los mineros".
- El Congreso Sindical se volvió contra la idea de una huelga general, convencido de que tal procedimiento jamás podría alcanzar éxito.
- No se encontró solución a los problemas de la industria del carbón; continuó la decadencia paulatinamente.
- El gobierno decretó la Ley de Disputas Laborales (1927) destinada a nulificar otra huelga general. De acuerdo con ella, las huelgas por solidaridad y la intimidación eran ilegales.
- La clase obrera entendió que sólo mediante la acción parlamentaria podría alcanzar sus metas y esto, unido a la amargura por la Ley de Disputas Laborales y el terrible desempleo, produjo un incremento en el apoyo al Partido Laborista y la victoria de éste en la elección general de 1929.
|