El Gobierno Nacional (1931-1940): problemas financieros y recuperación

Se pusieron en vigor diversas medidas encaminadas a restaurar la confienza, entre ellas la de aumentar el impuesto sobre la renta y reducir un 10% los sueldos de empleados públicos y las compensaciones por desempleo. Estas medidas no produjeron el efecto deseado, los extranjeros continuaron retirando sus capitales. El gobierno tuvo que abandonar el patrón oro, lo que hizo que el valor de la Libra se devaluase en una cuarta parte.
El país comenzó a recobrarse paulatinamente de la depresión después de la elección general de 1931, en que los partidos del Gobierno Nacional ganaron. Pero fue una recuperación muy lenta debida más a circunstancias favorables más que a medidas adoptadas por el gobierno.

Acción gubernamental

Las providencias del gobierno contribuyeron a estabilizar la situación financiera y a incrementar las ventas dentro del país y fuera de él, aunque los fabricantes extranjeros, privados de los mercados británicos por los nuevos derechos de importación, se convirtieron en sus competidores en los mercados de exportación.

Circunstancias favorables

Estas circunstancias quizás se hubieran presentado independientemente de cualquier acción que el gobierno hubiera decidido tomar: Para 1936 era evidente que Gran Bretaña se había recuperado de la depresión y, acaso sin merecerlo, el gobierno Nacional se adjudicó el crédito. 1