¿Qué significa el término "fascismo"?
Es importante tratar de definir lo que el término "fascista" representa ya que posteriormente fue aplicado a otros regímenes y gobernantes tales como Hitler, Franco (España), Salazar (Portugal) y Perón (Argentina), aún cuando en ocasiones su versión de fascismo era muy diferente a la italiana. El hecho de que el fascismo nunca produjo un gran escritor teórico que explicase su filosofía hace difícil determinar exactamente en qué consistía. Pasados algunos años del gobierno de Mussolini se hizo evidente que el fascismo, tal como se puso en práctica en Italia, implicaba ciertos principios básicos:
- Nacionalismo extremo: la consagración a edificar la grandeza y el prestigio del Estado, bajo el entendimiento de que la nación propia es superior a otras.
- Un sistema de gobierno totalitario: es decir, un estilo de vida que el gobierno intentaba controlar y organizar, mediante una rígida disciplina, tantos aspectos de la vida del pueblo como fuese posible.
- Un estado monopartita era escencial; no había cabida para la democracia.
- La autosuficiencia económica (autarquía) era de importancia vital para el desarrollo de la grandeza del estado; el gobierno debía dirigir la vida económica del país.
- La fuerza militar y la violencia. Mussolini afirmaba: "La paz es absurda; el fascismo no cree en ella".