España en la entreguerra

La monarquía constitucional bajo Alfonso XIII (rey desde 1885) nunca fue muy eficiente y su mayor decadencia se registró en 1921, cuando un ejército español enviado a sofocar una revuelta en el Marruecos español fue aniquilado por los moros. En 1923 el general Miguel Primo de Rivera se adueñó del poder mediante un golpe, con la aprobación de Alfonso, y gobernó durante los 7 años siguientes. El rey lo llamaba "mi Mussolini", pero aunque Primo de Rivera fue un dictador militar, no era fascista. Se le deben diversas obras públicas; la producción industrial triplicó el ritmo anterior a 1923; y logró poner fin a la guerra en Marruecos (1925). Sin embargo, cuando la crisis mundial alcanzó a España en 1930 y el desempleo aumentó, él y sus consejeros complicaron las finanzas, ocacionando la depreciación dela peseta, y el ejército retiró su apoyo, a raiz delo cual Primo Rivera dimitió. En abril de 1931 se celebraron elecciones municipales en las que los republicanos ganaron todas las ciudades importantes; Alfonso decidió abdicar a fin de evitar el derramamiento de sangre, y se proclamó una república. La monarquía había sido derribada sin pérdida de vidas, pero desafortunadamente la matanza sólo había sido pospuesta hasta 1936.

¿Por qué estalló la guerra civil en España? La guerra civil, 1936-1939

Para fines de julio de 1936, la derecha controlaba la mayor parte del país, en tanto que la mayoría del sur, incluyendo Madrid, estaba dominada por los repúblicanos. Siguió una lucha feroz en la que ambos bandos cometieron terribles atrocidades. Los nacionalistas contaron con la ayuda de Italia y Alemania, que enviaron armas y hombres; los republicanos recibieron ayuda de Rusia pero Francia y Gran Bretaña rehusaron intervenir. La guerra terminó en marzo de 1939 cuando los nacionalistas ocuparon Madrid. Los factores que hicieron que los nacionalistas obtengan la victoria fueron la extraordinaria habilidad desplegada por Franco para mantener la amalgama de los diversos grupos del ala derecha y las desavenencias entre los republicanos; la extensión de la ayuda extranjera probablemente fue decisiva.
Franco, tomando el título de el Caudillo, estableció un gobierno fundado en el modelo fascista, caracterizado por la represión y, en un principio, ejecuciones masivas; fue suficientemente astuto para mantenerse neutral en la segunda Guerra Mundial y en consecuencia sobrevivió a sus aliados, Hitler y Mussolini. Gobernó hasta su muerte en 1975. 1