¿Cómo logró Stalin alcanzar el poder supremo?
Cuando fallecío Lenin, Stalin era secretario general del partido comunista y uno de los 7 miembro del Politburó, el comité que decidía la política gubernamental. Al principio parecía imposible que Stalin llegase a ser la figura dominante; Trotsky lo llamaba "la mediocridad más eminente del partido", Lenin lo consideraba obstinado y burdo, y en su testamento sugirió que fuera removido de su cargo. El más previsible sucesor de Lenin era Trotsky, orador elocuente, intelectual y el organizador de los Ejército Rojos. Con todo, surgieron circunstanicas que Stalin supo aprovechar para deshacerse de sus rivales:
- El brillante talento de Trotsky obró en contra suya al despertar envidias y resentimiento entre los otros miembros del Politburó, quienes se unieron para evitar que se convirtiera en lider.
- Los miembros del Politburó menospreciaron a Stalin: no viendo en él más que un administrador competente, no hicieron caso al consejo de Lenin.
- Como secretario general del partido, Stalin tenía plenas facultades en cuanto a nombramientos y ascensos, las que empleó para instalar a sus propios seguidores en puestos clave y despachar a sus rivales a sitios remotos del país.
- Stalin usó en beneficio propio los desacuerdos políticos entre miembros del Politburó. Discusiones sobre la NEP hicieron que el partido se dividiera. Stalin,calladamente ambicioso, al principio no parecía tener ideas firmes en uno u otro sentido, pero respaldaba a la derecha simplemente para aislar a Trotsky. Stalin apoyó a Bujarin y, uno tras otro, Trotsky, Zinoviev y Kamenev fueron retirados del Politburó por votos de los partidarios de Stalin y expulsados del partido (1927). El año siguiente Stalin decidió que la NEP debía desaparecer (1929), cuando Bujarin protestó, él también fue expulsado, y Stalin quedó como jefe supremo.