Los problemas políticos y sociales y las soluciones de Stalin
Los problemas hasta cierto punto los había creado Stalin, él intentó asegurarse un poder indisputado y se tornó cada vez más suspicaz e intolerante a cualquie crítica.
- A partir de 1930 hubo una fuerte opsición dentro del partido, ocasionada por los que deseaban retrasar la industrialización, permitir a los campesinos abandonar las granjas colectivas y remover a Stalin.
- Se requería una nueva constitución para consolidar el dominio de Stalin y el partido comunista sobre la totalidad del país.
- Los aspectos sociales y culturales de la vida tenían que ser encauzados y sujetos al servicio del estado.
Los dramáticos métodos utilizados para ello fueron típicos de Stalin.
- Stalin emprendió lo que llegó a conocerse como las purgas. En el curso de los cuatro años siguientes a 1934 , con el asesinato de Kirov (uno de los partidarios del politburó), cientos de funcionarios importantes fueron aprehendidos, torturados y obligados a confesar toda clase de crímenes de los que en su mayoría eran inocentes y forzados a comparecer en una serie de juicios simulados en los que invariablemente eran encontrados culpables y sentenciados a muerte o a campos de trabajo junto a otros ocho millones de inocentes. Las purgas fueron eficaces para eliminar a posibles substitutos de Stalin y para aterrorizar a las masas hasta lograr su obediencia.
- En 1936, tras muchas discusiones, se estableció una nueva constitución aparentemente más democrática, que permitió a todos los ciudadanos elegir mediante el voto secreto a los miembros de una asamblea nacional conocida como Soviet Supremo. En realidad la democrácia era sólo unailusión: la constitución únicamente subrayaba el hecho de que Stalin y el partido dirigían las cosas. Quienquiera aventurarse a criticar a Stalin era "purgado" inmediatamente.
- Los escritores, artistas y músicos debían producir obras que glorificaran las realizaciónes soviéticas. La educación, como todo, era vigilada estrictamente por la policía secreta; pero al menos el alfabeismo aumentó, lo que junto con la mejoría en los servicios sociales, constituyó una realización sin precedentes