¿Chiang o Mao? Años de tribulación en China 1918-1949
Poco desúés de proclamarse la República (1911), China había caído en el caos conocido cono la Era de Cacicazgo (1916-1928) durante la cual generales se apoderaron del mando de diferentes provincias, con lo que china pareció estar a punto de fraccionarse en muchos imperios separados. La mayor esperanza de la supervivencia de un China Unida se cifraba con el doctor Sun Yat-sen y su Partido Popular Nacional, o Kuomintang (1912), que logró integrar un gobierno en Cantón, en la China meridional (1917). El Kuomintang no era un partido comunista, mas estaba dispuesto a cooperar con ellos. Sun se granjeó enorme respeto como un estadista intelectual y líder revolucionario, pero a su muerte en 1925 no se había progresado mucho hacia la consecución de sus principios, debido principalmente a que él mismo no era general; hasta que se integraron los ejércitos del KMT (KuoMinTang) tuvo que depender de alianzas con caciques simpatizantes, con dificultad para ejercer autoridad fuera del sur.
El genreal Chiang Kai-shek sucedió a Sun como dirigente del KMT. En aquella etapa el nuevo gobierno soviético ruso brindaba ayuda y orientación al KMT con la esperanza de que China nacionalista se mostrase amigable hacia Rusia. A pesar de sus contactos con la URSS, Chiang no era comunista: y se fue tornando cada vez más anticomunista, solidarizándose con los hombres de empresa y los terratenientes. Poco después de asumir la jefatura del partido, depuso a todos los miembros de izquierda que ocupaban cargos importantes, aunque mpor el momento mantuvo la alianza del KMT con los comunistas. En 1926 emprendió la Marcha al Norte destinada a acabar con los caciques de China central y septentrional. Gran parte del éxito de Chiang provino del apoyo local masivo por parte de los aldeanos atraídos por las promesas comunistas de tierra. Hacia abril de 1927 Chian obsrevó que los comunistas se estaban haciendo demasiado poderosos, éstos fueron expulsados del KMT y se emprendió un terrible "movimiento de purificación" en el que aproximadamente 250 mil marxistas fueron asesinados.
Mientras tanto Mao Tse-tung y el Partido Comunista Chino (PCC), se consagraron a lograr su primera supervivencia: entre 1930 y 1934 Chiang llevó a cabo cinco "campañas de exterminio" contra ellos. Tras la ruptura del PCC con el KMT, Mao se encargó de modificar la estrategia del partido; dedicaría sus esfuerzos a conquistar apoyo masivo entre el campesinado, mejor que tratar de capturar poblaciones industriales, donde varias insurrecciones comunistas habían fracasado debido a la fuerza del KMT. En 1931 Mao fue electo presidente del Comité Central Ejecutivo del partido, y a parti de entonces consolidó gradualmente su posición como el verdadero dirigente del comunismo chino. Durante las campañas de exterminio, Mao y sus adeptos huyeron a las montañas entre las provincias de Hunán y Kiangsi y se dedicaron a formar el Ejército Rojo. Sin embargo, a principios de 1934, la zona base de Mao fue rodeada por tropas del KMT listas para la destrucción definitiva del comunismo chino. Mao resolvió que la única manera de sobrevivir era salvar las filas de Chiang y fundar otra base de control en otro sitio. En octubre de 1934 se logró el paso y cerca de 100 mil comunistas iniciaron la extraordinaria Marcha Larga que había de llegar a ser parte de la historia legendaria de China. Recorriendo unos 10 mil kms en 368 días y cruzaron 18 cordilleras, 5 de las cuales estaban coronadas de nieve, y 24 ríos. Pasaron a través de 12 provincias, ocuparon 62 ciudades, y rompieron con el cerco de los ejércitos de 10 caciques locales diferentes. Los 20 mil sobrevivientes encontraron refugio en Yenán, en la provincia de Shensi, donde se organizó una nueva base. Mao logró el control de las provincias Shensi y Kansú. Durante los 10 años siguientes los comunistas siguieron conquistando apoyo, en tanto que Chiang y el KMT perdían popularidad día tras día.
¿Por qué tuvieron apoyo Mao y los comunistas?
- La razón fundamental fue la ineficiencia y corrupción del KMT en el gobierno.
- Las condiciones de trabajo en las fábricas no mejoraron gran cosa. A menudo las leyes no se aplicaban: el soborno de los inspectores era común y el mismo Chiang no estaba dispuesto a ofender a los industriales que lo patrocinaban.
- No se alivió la pobreza del campesinado.
- El KMT no opuso una resistencia eficaz a los japoneses, quienes invadieron Manchuria en 1931 y obviamente pretendían someter a las provincias vencidas de China septentrional. Chiang aceptó una nueva alianza con el PCC y un frente nacional contra los japoneses. La alianza aporta grandes ventajas al PCC: las campañas de exterminio del KMT cesaron por el momento y por consiguiente el PCC se encontró seguro en su base de Shensi; cuando en 1937 estalló la guerra a toda escala con Japón las fuerzas del KMT fueron derrotadas rápidamente y los nipones ocuparon la mayor parte de China oriental; esto permitió a los comunistas invictos en Shensi, presentarse como nacionalistas patrióticos que libraban una eficaz campaña de guerra contra los nipones en el norte. Obtuvieron así apoyo masivo de los campesinos y las clases medias, quienes se hallaban consternadas por la brutalidad y arrogancia japonesas.
- La victoria comunista de 1949 no era inevitable aún. Tras la derrota de los japoneses en 1945, el KMT y el PCC se trabaron en una lucha final por el poder. Los norteamericanos ayudaron al KMT a tomar riendas en toda las zonas antes ocupadas por los japoneses, con excepción de Manchuria, que había sido capturada por los rusos. Tan pronto como se vieron atacados frente a frente, los ejércitos del KMT se empezaron a desintegrar. En enero de 1949 los comunistas tomaron Pekín, y más tarde en ese mismo año Chiang y lo que restaba de sus fuerzas huyeron a la isla de Taiwán, dejando a Mao Tse-tung el dominio de China continental.