Chile bajo Salvador Allende 1970-1973

En septiembre de 1970 Salvador Allende, médico marxista procedente de la clase media, ganó la elección presidencial como lider de la coalición de izquierda compuesta por comunistas, socialistas, radicales y socialdemócratas cuyo nobmre era Unidad Popular (UP). Allende era el primer presidente marxista del mundo electo democráticamente. Pese a que sólo duró tres años, el gobierno de Allende merece examinarse con cierto detenimiento, ya que hasta la fecha continúa siendo un caso único e ilustra los problemas que se plantean a un gobierno marxista que trata de funcionar en un sistema democrático.

¿Cómo fue elegido Allende?

Chile, a diferencia de la mayoría de los otros estados sudamericanos, tenía una tradición de democracia. Existían tres principales partidos: la Unidad Popular de izquierda, los Cristianosdemócratas (también izquierdistas) y el Partido Nacional (coalición liberal/conservadora). El papel del ejército en la política era insignificante y la constitución democrática generalmente era respetada. En las elecciones de 1964 triunfó Eduardo Frei, dirigente de los cristianodemócratas y partidario de la reforma social. Frei arrancó vigorosamente con importantes reformas. El gobierno norteamericano aplaudía tales reformas y prestaba generosa ayuda económica.
No obstante, por 1967 la marea empezaba a volverse contra Frei: la izquierda consideraba sus reformas agrarias demasiado cautas y quería la plena nacionalización de la industria del cobre, en tanto que la derecha pensaba que ya había ido demasiado lejos. En 1969 una severa sequía causó la pérdida de un tercio de la cosecha; fue necesario importar enormes cantidades de alimentos, lo que elevó la inflación nuevamente. Los mineros efectuaron huelgas en demanda de salarios más altos y varios de ellos fueron asesinados por tropas gubernamentales. Allende utilizó esta situación hábilmente durante la campaña electoral de 1970, señalando que las realizaciones de Frei estan muy por debajo de sus promesas. El propio Allende inspiraba confianza: elegante y culto, parecía todo lo contrario del revolucionario violento. Allende creía que el comunismo podía triunfar sin una sangrienta revolución. En 1970 el 36% del electorado votó en favor de poner a prueba sus políticas.

Los problemas que el nuevo gobierno enfrentaba eran enormes: la inflación era de más de 30 %, el desempleo de 20%, la industria estaba estancada, y el 90% de la población vivía en la pobreza. Allende era partidario de una redistribución de los ingresos. Se decretaron aumentos salariales generales de alrededor del 40% y no se permitió a las empresas elevar los precios. Las industrias y bancos fueron nacionalizados, y se aceleró la redistribución de tierra iniciada por Frei. En asuntos exteriores Allende restableció relaciones diplomáticas con la Cuba de Castro, China y Alemania Oriental. La cuestión de si las políticas de Allende habrían triunfado a la larga está abierta a discusión. Con todo, el experimento tuvo un abrupto fin y violento en septiembre de 1973.

¿Por qué fue derrocado?

La crítica al gobierno fue en aumento a medida que las políticas de Allende empezaron a causar problemas: la redistribución de tierras ocacionó un desplome de la producción agrícola, principalmente poruqe los hacendados cuyas tierras eran confiscadas dejaban de sembrar y a menudo mataban su ganado (como los kulaks rusos duranta la colectivización). La situación ahuyentó a los inversionistas privados y el gobierno se encontró escaso de fondos para implantar las reformas sociales. Algunos comunistas querían un método más radical, al estilo de Castro, para solucionar los problemas en Chile, se impacientaron con la cautela de Allende sin tener en cuenta el hecho de que éste carecía de una mayoría parlamentaria estable y fundaron el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Por otra parte los Estados Unidos desaprobaban enérgicamente las políticas de Allende y otros gobiernos sudamericanos estaban temerosos de que los chilenos intentaran exportar su "revolución". Los grupos de oposición se unieron y actuaron antes de las elecciones de 1976. Organizaron una huelga masiva y, tras ganar el apoyo del ejército, la derecha llevó a cabo un golpe de estado preparado por los principales generales, y estableció una dictadura militar al frente de la cual quedó el general Pinochet. Los líderes del ala izquierda fueron asesinados o encarcelados; el mismo Allende fue muerto en el golpe. se ha insinuado que la CIA, respaldada por el gobierno brasileño (un gobierno militar represivo), desempeño un papel importante en la preparación del golpe, como parte de la política estadounidense de impedir la difusión del comunismo en Latinoamérica. 1