La guerra de Corea 1950-1953

Poco después de la victoria comunista en China estalló la guerra civil en Corea, originada por el hecho de que el país había sido dividido en dos zonas al concluir la segunda Guerra Mundial en 1945.

Corea fue dividida en dos a través del paralelo 38 mediante un acuerdo entre EEUU y la URSS fundado exclusivamente en razones militares: poder organizar la rendición de las fuerzas de ocupación japonesas; no se buscaba una división política permanente. Pero, la unificación de Corea, como la de Alemania, no tardó en llegar a ser parte de las rivalidades de la Guerra Fría y resultó imposible alcanzar un arreglo. Se celebraron elecciones en el sur, supervisadas por las Naciones Unidas, y la República de Corea o Corea del Sur fue constituída como nación independiente con Syngman Rhee como presidente y su capital en Seúl (ago.1948). El mes siguiente los rusos crearon la República Democrática de Corea o Corea del Norte bajo el gobierno comunista de Kim II Sung, con su capital en Pyongyang. En 1949 las tropas rusas y norteamericanas fueron retiradas, dejando tras sí una situación potencialmente peligrosa: la mayoría de los coreanos estaban dolidos por la división artificial impuesta a su páis por extranjeros, pero ambos líderes reclamaban el derecho de gobernar todo el país. Sin advertencia alguna, tropas norcoreanas invadieron Corea del Sur en junio de 1950.

Existe controversia acerca de los orígenes del ataque. Aún no está claro si fue idea de Kimm II Sung o si fue empujado por el nuevo gobierno comunista chino que en ese momento reclutaba tropas en la provincia de Fukien frente a Taiwán. La captura del sur por los comunistas fortalecería la posición defensiva de Rusia en el Pacífico y representaría un gesto espléndido contra los norteamericanos que compenasaría el fracaso de Stalin de forzarlos a abandonar Berlín occidental.

La participación de Estados Unidos y las Naciones Unidas. El presidente Truman estaba convencido de que el ataque a Surcorea formaba parte de un amplio plan ruso para promover el comunismo dondequiera que fuese posible en el mundo, y juzgó esencial que el Occidente adoptara una postura dando su apoyo a Corea del Sur. el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas instó a Corea del Norte a retirar sus fuerzas, y al no obtener resultados pidió a estados-miembros que enviasen auxilio a Surcorea. Los EEUU y otros 15 países despacharon tropas, aun cuando la inmensa mayoría de ellas eran estadounidenses. Todas las fuerzas estaban al mando de MacArthu.
El mundo comunista denunció a las Naciones Unidas como instrumento capitalista. El comportamiento militar de la China comunista fue impresionante: había impedido la unificación de Corea bajo influencia norteamericana e innegablemente era ya una potencia mundial. El conflicto aportó una nueva dimensión a la Guerra Fría: las relaciones norteamericanas con Rusia y China parecían estar permanentemente dañadas. 1