Cuba: ¿Por qué llegó al poder Fidel Castro?
La situación que llevó a Fide Castro al poder en enero de 1959, se había venido gestando durante varios años:
- Muchos cubanos abrigaban un viejo resentimiento contra la influencia norteamericana sobre el país desde 1898, cuando los Estados Unidos habían ayudado a arrancar a Cuba del dominio Español. Aunque la isla se había convertido en una República independiente, de tiempo en tiempo hacían falta tropas norteamericanas para mantener la estabilidad; y la ayuda económica e inversiones estadounidenses mantenían en marcha la economía cubana. Quizás los vínculos con los Estados Unidos no hubieran molestado tanto al pueblo, si hubieran resultado en un país administrado eficientemente, pero no era así.
- Si bien Cuba gozaba de prosperidad en comparación con otros países hispanoamericanos, dependía demasiado de la exportación de azúcar, y la riqueza del país estaba concentrada en manos de unos cuantos. El desempleo era un problema insoluble. Los sindicatos obreros, dominados por trabajadores que tenían empleos permanentes en las refinerías, no hacían nada por ayudar. La pobreza de los desocupados estaba en marcado contraste con la opulencia de La Havana y de funcionarios gubernamentales corruptos; consecuentemente las tensiones sociales eran muy intensas.
- No se había implantado un sistema político democrático y eficaz. En 1952 Fulgencio Batista, quien había estado en el primer plano de la política desde 1933, se adueñó del poder ilegalmente y empezó a gobernar como dictador. Además de ser corrupto, su régimen era también brutal.
- No habiendo esperanza de una revolución social pacífica, creció el sentimiento de que se necesitaba una revolución social. El principal portavoz de este sentir era Fidel Castro, joven abogado procedente de una familia de clase media. Antes de llegar al poder, Castro se inclinaba más hacia un nacionalismo liberal que al comunismo: anhelaba librar a Cuba de Batista y la corrupción e introducir reformas agrarias limitadas para que todos loc campesinos recibiesen alguna tierra. Tras un fallido intento de derrocar a Batista en 1953, que le acarreó dos años de cárcel, Castro inició una campaña de base de guerra de guerrillas y sabotaje en las ciudades. Pronto los rebeldes controlaron las regiones montañosas del este y del norte, conquistando el apoyo de la población mediante la ejecución de la política de reforma agraria de Castro.
- La reacción de Batista favoreció a Castro. Aquél tomó salvajes represalias contra las guerrillas, torturando y haciendo matar a todo sospechoso, lo que polarizó la lucha; incluso gran parte de la clase media empezó a respaldar a Castro como el lider más capaz de deponer a un dictador brutal. El ánimo del mal pagado ejército de Batista comenzó a decaer en el verano de 1958 a raíz de una fracasada tentativa de destruir a las fuerzas de Castro. Los Estdos Unidos se setían ya incómodos por el comportamiento de Batista e interrumpieron el suministro de armas, lo que constituyó un fuerte golpe para el prestigio del dictador. En septiembre un reducido contingente de rebeldes al mando del Ché Guevara, un argentino que seguía a Castro, se enseñoró de la principal carretera de la isla y se alistó para marchar sobre Santa Clara. El 1° de enero de 1959 Batista huyó de Cuba, y se implantó un gobierno liberal con Castro a la cabeza.
Las relaciones de Cuba con los Estados Unidos no se deterioraron inmediatamente; se pensaba que Castro era un socialdemócrata, y por consiguiente la mayoríad e los norteamericanos estaban dispuestos a darle una oportunidad. No obstante, al cabo de poco tiempo, Castro había provocado la indignación de los Estados Unidos al nacionalizar fincas y fábricas de propiedad norteamericana. El presidente Eisenhower amenazó con dejar de importar azucar, lo que obligó a Castro a firmar un convenio comercial con Rusia. A medida que las relaciones de Cuba con Estdos Unidos empeoraban, los lazos con la URSS se hacían más estrechos: en enero de 1961 los Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Cuba, pero los rusos ya le proporcionaban ayuda económica. Convencido de que Cuba era ya un estado comunista en todo, menos en nombre, el nuevo presidente norteamericano, Kennedy, aprobó el plan de un grupo de partidarios de Batista para invadirla desde bases norteamericanas en Guatemala. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos tuvo gran participación en el asunto. La operación estuvo tan mal planeada que las fuerzas de Castro y sus dos aviones de propulsión a chorro la aplastaron sin dificultad. Posteriormente en ese año Castro anunció que él era marxista y que ahora Cuba era un país socialista.
La crisis de los misiles colocó a Cuba en el medio de la Guerra Fría y al mundo al borde de la guerra nuclear. Durante el verano de 1962 Rusia suministró a Cuba grandes cantidades de armas y el 22 de octubre Kennedy anunció que aviones de reconocimiento U-2 habían fotografiado bases de misiles que se hallaban en construcción en Cuba; y alertó tropas norteamericanas, inició un bloqueo de Cuba a fin de impedir la entrada de más armas y exigió que la URSS retirara los misiles. El 28 de octubre Khrushchev accedió a ello y Kennedy por su parte prometió no invadir a Cuba. En 1962 los países latinoamericanos expulsaron a Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), con lo que su dependencia de Rusia aumentó.