La Guerra Fría
Guía ilustrada de la historia moderna. Norman, L. (1993). Cap. XVI

Al aproximarse la conclusión de la guerra, la armonía que había existido entre la URSS, los Estados Unidos y el Imperio Británico comenzó a desvanecerse y todas las antiguas sospechas salieron a la superficie nuevamente. Aunque no tuvo lugar ningún conflicto armado declarado directamente entre los dos campos opuestos, la década posterior a 1945 trajo la primera fase de la Guera Fría, que continuó, a pesar de varios "deshielos", hasta los primeros años de los ochenta. Esto significa que en vez de permitir que su hostilidad mutua se expresara en una lucha abierta, las potencias rivales se limitaron a atacarse con propaganda, medidas económicas y una política general de no-cooperación. Ambas potencias reunieron aliados en torno suyo: entre 1945 y 1948 la URSS atrajo a su órbita a la mayoría de los estados de Europa oriental, al ascender al poder gobiernos comunistas en Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, Albania, Checoslovaquia y Alemania oriental (1949). Se estableció un gobierno comunista en Corea del Norte (1948) y el bloque comunista pareció fortalecerse en 1949 cuando Mao Tse-tung resultó al fin victorioso en la prolongada guerra civil China. Los Estados Unidos aceleraron la recuperación de Japón y lo cultivaron como aliado, mientras colaboraban estrachamente con Gran Bretaña y otros 14 países europeos así como con Turquía, proporcionándoles ayuda económica, a fin de erigir un bloque anticomunista. Cualquier acción que uno de los grupos propusiera parecía al otro mal intencionada y agresiva; así, por ejemplo, hubo una larga querella acerca de dónde debía fijarse la frontera entre Polonia y Alemania, y no fue posible llegar a un acuerdo sobre un arreglo permanente para Alemania y Austria. Desúés de la muerte de Stalin en 1953, los nuevos dirigentes rusos empezaron a hablar de "coexistencia pacífica" y la helada atmósfera prevaleciente comenzó a entibiarse. Se convino en retirar de Austria a todas las tropas de ocupación (1955); sin embargo, las relaciones no mejoraron lo suficiente para permitir un entendimiento respecto a Alemania.

¿Cuál fue la causa de la Guerra Fría?

La causa fundamental radicaba en los principios de los estados comunistas y los de los capitalistas o democráticos, que habían existido desde que los comunistas establecieron un gobierno en Rusia en 1917. Únicamente la necesidad de autoconservación los había hecho enterrar tales diferencias y tan pronto como se hizo evidente que la derrota de Alemania era sólo cuestión de tiempo, ambas partes, Stalin en particular, procedieron a elaborar planes para el paríodo de posguerra.

Las políticas exteriores de Stalin contribuyeron a crear tensión: su meta era aprovechar la situación militar para acrecentar la influencia rusa en Europa; lo que implicaba ocupar la mayor parte de Alemania a medida que los ejércitos nazis se desplomaran y adquirir todo el territorio que le dejaran arrebatar a otros estados tales como Finlandia, Polonia y Rumania. En esto obtuvo gran éxito, mas el Occidente se encontraba alarmado por lo que parecía ser agresión rusa.
¿Fue entonces Stalin el culpable de la Guerra Fría? Los motivos de las metas de Stalin todavía son objeto de controversia entre los historiadores: Eminentes políticos norteamericanos y británicos eran profundamente hostiles al gobierno soviético, como lo habían sido desde 1917. Harry S. Truman, quien se convirtió en presidente de los Estados Unidos en abril de 1945 tras el fallecimiento de Roosevelt, recelaba más de los soviéticos que éste, quien se inclinaba a confiar en Stalin. Los sentimientos de Churchill eran bien conocidos: hacia el fin de la guerra había propuesta que los ingleses y norteamericanos se precipitaran a tomar Berlín antes de que lo hicieran los rusos; y en mayo había dicho en una carta a Truman: "Qué va a suceder con Rusia? Al igual que ustedes, me encuentro hondamente preocupado... se ha hechado una cortina de hierro frente a sí". Ambos estaban listos para adoptar una postura enérgica.

¿Cómo se desarrolló la Guerra Fría entre 1945 y 1953?

La conferencia de Yalta (febrero de 1945) se celebró en la Crimea con asistencia de Stalin, Roosevelt y Churchill. En la época, la opinión general fue que había sido un éxito, habiéndose llegado a acuerdos sobre varios puntos: debía constituirse la Organización de Naciones Unidas; Alemania se dividiría en tres zonas: rusa, norteamericana y británica (más tarde se agregaría una zona francesa), en tanto que Berlín también sería dividida en los sectores correspondientes; se efectuaría arreglos similares para Austria; se permitiría celebrar elecciones en los estados de Europa Oriental; Stalin prometió unirse a la guerra contra Japón a condición de que Rusia recibiera toda la isla de Sakhalin y algún territorio en Manchuria. No obstante, había signos ominosos respecto a Polonia: cuando los rusos invadieron el país, haciendo retroceder a los alemanes, habían instalado un gobierno comunista en Lublín, a pesar de que Polonia mantenía un gobierno en el exilio en Londres.
La conferencia de Potsdam (julio de 1945) reveló un claro enfrentamiento de las relaciones. Los principales representantes fueron Truman, Stalin y Churchill. La guerra con Alemania había concluído pero no se había llegado a ningún acuerdo respecto a su futuro lejano, fuera de lo decidido en Yalta. Además, Truman y Churchill se encontraban disgustados porque la comarca germana al este del lindero Oder-Neisse había sido ocupada por tropas rusas y estaba siendo gobernada por el régimen polaco pro comunista, que expulsó a unos cinco millones de alemanes residentes en la zona: ¡esto no se había previsto en Yalta! Truman omitió informar a Stalin acerca de la naturaleza de la bomba atómica, aun cuando a Churchill sí se lo comunicó. Unos días después de la clausura de ésta conferencia las dos bombas atómicas fueron arrojadas sobre Japón y la guerra terminó precipitadamente. A Rusia no se le permitió participar en la ocupación del Japón.
El discurso de Churchil sobre la "cortina de hierro" (marzo de 1946) fue pronunciado en Fulton, Missouri (EEUU), en respuesta a la difusión del comunismo en Europa oriental. Para entonces se habían implantado gobiernos de coalición pro comunistas sometidos a la influencia rusa en Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria y Albania. En algunos casos sus oponentes fueron encarcelados o asesinados; en Hungría, por ejemplo, los rusos permitieron la celebración de elecciones libres y, aunque los comunistas ganaron menos de 20% de los votos (nov.1945), se encargaron de que la mayor parte de los miembros del gabinete fueran comunistas. Churchill declaró: "De Stettin en el báltico a Trieste en el Adriático, una cortina de hierro ha descendido a través del continente"; sosteniendo que los rusos aspiraban a una "expansión indefinida de su poder y sus doctrinas", instó a la formación de una alianza occidental que se irguiese firmemente contra la amenaza comunista. Stalin se sintió justificado para acusar a Churchill de belicoso, en tanto que más de cien miembros Laboristas del parlamento británico firmaban una moción criticando al líder Conservador; mas él no había hecho otra cosa que expresar lo que la mayoría de los principales políticos norteamericanos sentían.
Sordos a lo expresado en Fulton, los rusos continuaron apretando el nudo en torno de Europa oriental; al finalizar 1947 cada país de esa zona con excepción de Checoslovaquia se encontraba bajo un gobierno enteramente comunista. Las elecciones eran arregladas de antemano, se expulsaba a los miembros no comunistas de los gobiernos de coalición, muchos de los cuales eran arrestados y secuestrados, y todos los demás partidos políticos eran disueltos, todo lo cual tenía lugar bajo los vigilantes ojos de la policía secreta y las tropas rusas. Yugoslavia no encajaba del todo en este modelo: el gobierno comunista del mariscal Tito gozaba de enorme prestigio como líder de la resistencia antigermana; sus fuerzas, no las de Rusia, fueron las que liberaron a Yugoslavia de la ocupación nazi, y Tito resentía la interferencia de los rusos. El occidente se hallaba profundamente molesto por la actitud de éstos, quienes parecían haber olvidado la promesa de elecciones libres hecha en Yalta.
  • La Doctrina Truman surgió de los acontecimientos que tenían lugar en Grecia, donde los comunistas intentaban derrocar a la monarquía. Las tropas británicas, que habían ayudado a liberar a Grecia de los alemanes en 1944, habían restaurado a la monarquía, pero empezaba a pesarles la carga de apoyarla contra los comunistas ayudados por Albania, Bulgaria y Yugoslavia. Truman anunció (may.1947) que los Estados Unidos "apoyarían a los pueblos libres que se resistieran a ser subyugados por minorías armadas o por presiones externas". De inmediato Grecia recibió cantidades masivas de armas y otros suministros y para 1949 los comunistas estaban derrotados. Turquía, que también parecía hallarse amenazada, recibió ayuda por valor de unos 60 millones de dólares. Con la doctrina Truman, Estados Unidos se comprometía en una política destinada a contener la propagación del comunismo, no sólo en Europa sino en el mundo entero, incluídos Corea y Vietnam.
  • El Plan Marshal (jun.1947) era una extensión económica de la "Doctrina Truman". El secretario de Estado George Marshal presentó un Programa de Recuperación Europea (ERP) que ofrecía ayuda económica y financiera a quienquiera que la necesitase. "Nuestra política -declaró- no está dirigida contra un país o una doctrina, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos. El plan tenía por objeto promover la recuperación económica de Europa, asegurando así mercados para las exportaciones estadounidenses; por otra parte era menos probable que el comunismo lograra imponerse en una Europa occidental próspera. Para septiembre, 16 naciones (Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal, Austria, Suiza, Grecia, Turquía, Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, y las tres zonas occidentales de Alemania) habían elaborado un plan conjunto para utilizar la ayuda norteamericana. Los rusos por su parte sabían bien que el plan implicaba algo más que mera benevolencia. Aun cuando en teoría la ayuda estaba a disposición de Europa oriental, Molotov, el ministro del exterior ruso, denunció todo el proyecto como "imperialismo del dólar", viéndolo como una descarada estratagema norteamericana para controlar a Europa occidental, y, peor aún, para interferir en Europa del este, que Stalin consideraba perteneciente a la "esfera de influencia" rusa. La URSS rechazó la oferta y ni sus estados satélite ni Checoslovaquia, que se mostraba interesada, obtuvieron su consentimiento para aprovecharla. Al parecer la "cortina de hierro" era una realidad y el siguiente paso del dictador soviético vino a reforzarla:
  • La Cominform fue instituída por Stalin (sep.1947) con el fin de reunir a los diversos partidos comunistas europeos. Todos los estados satélite eran miembros de la organización y los partidos francés e italiano estaban representados. El objetivo de Stalin era sujetar más firmemente a los satélites: ser comunista no era suficiente; había que serlo al estilo ruso. Europa oriental sería industrializada, colectivizada y centralizada; se pretendía que todos los estados comerciaran primordialmente con miembros de la Comiform y se desalentaba todo contacto con países no comunistas. Yugoslavia fue la única nación que objetó y en consecuencia se le expulsó de la organización en 1948, aunque permaneció comunista. En 1949 se introdujko el Plan Molotov, que ofrecía ayuda rusa a los satélites, y se creó otra organización conocida como Comecon (Consejo de Asistencia Económica Mutua) concebida para coordinar sus políticas económicas.
    La toma de poder por los comunistas en Checoslovaquia (feb.1948) constituyó un serio revés para el bloque occidental debido a que se trataba del único país democrático que quedaba en Europa oriental. Tenía un gobierno de coalición elegido libremente en 1946. Los comunistas habían obtenido 38% de los votos y ocupaban cargos en el gabinete. El Primer Ministro, Klement Gottwald, era comunista; el Presidente Benes y el Ministro del Exterior, Jan Masaryk, no lo eran, y esperaban que Checoslovaquia, con sus industrias altamente desarrolladas, permanecería como un puente entre el oeste y el este. Pero en los primeros meses de 1948 surgió una crisis. Debían celebrarse elecciones en mayo y todo indicaba que los comunistas perderían terreno: se les culpaba del rechazo por parte de Checoslovaquia de la ayuda Marshal, que podía haber aliviado la continua carestía de alimentos. Los comunistas decidieron obrar antes de las elecciones; ya a la cabeza de los sindicatos obreros y la policía, se adueñaron del poder mediante un golpe armado, mientras miles de trabajadores armados desfilaban por Praga. Todos los ministros no comunistas, con excepción de Benes y Masaryk, renunciaron. Unos días después el cuerpo de Masaryk fue encontrado bajo las ventanas de sus oficinas; su muerte se dio a conocer oficialmente como suicidio, pero cuando Dubcek abrió los archivos en 1968, se demostró que había sido asesinado. Las elecciones se verificaron puntualmente en mayo pero con una sola lista de candidatos todos comunistas. Benes dimitió y Gottwald se convirtió en presidente. Las potencias occidentales y las Naciones Unidas protestaron, sin que les fuera posible emprender acción alguna, ya que no podían comprobar la intervención rusa; el golpe era exclusivamente un asunto interno. Sin embargo, no cabe duda de que Stalin, descontento por los vínculos checos con el Occidente y por su interés en la ayuda Marshal, había instigado la acción de los comunistas checoslovacos. El puente entre este y oeste había desaparecido; la "cortina de hierro" era total.
    El bloqueo de Berlín y el puente aéreo de los Aliados (jun.1948 y may.1949) llevó a la Guerra Fría a su primera crisis. Ésta emanó de desacuerdos respecto al tratamiento de Alemania:
    • Al finalizar la guerra, Alemaina y Berlín, como se conviniera en Potsdam, fueron divididas en cuatro zonas. En tanto que las tres potencias occidentales se ocupaban de organizar la recuperación económica y política de sus zonas, Stalin, resuelto a obligar a los alemanes a pagar los daños infligidos a Rusia, continuó tratando a su sector como un satélite, utilizando sus recursos en beneficio de Rusia.
    • A comienzos de 1948 las tres zonas occidentales se fusionaron para formar una sola unidad económica cuya prosperidad, gracias a la ayuda Marshal, contrastaba marcadamente con la pobreza del sector soviético. Al mismo tiempo las potencias de occidente empezaron a preparar una constitución para el autogobierno de Alemania Occidental, ya que los rusos no tenían intención de permitir la completa reunificación germana.
    • Cuando en 1948 el Occidente introdujo una nueva moneda y puso fin al control de precios y al racionamiento en su zona y en Berlín occidental, los rusos juzgaron que la situación se había hecho insostenible. Ya irritados por el oasis capitalista incrustado en el corazón del sector comunista, consideraron insensato tener dos monedas diferentes en la misma ciudad, y el contraste entre la prosperidad de Berlín occidental y la pobreza de la zona en torno de ésta los hacía sentir incómodos.
    La respuesta rusa no se hizo esperar: todos los caminos, vías férreas y canales entre Berlín y Alemania Occidental fueron clausurados con el objeto de forzar a los Aliados a retirarse de la capital germana reduciéndola al hambre. Éstos, convencidos de que su retiro sería el preámbulo de un ataque ruso a Alemania Occidental, se dispusieron a defender su posición; resolvieron abastecer a su zona por aire, juzgando acertadamente que los rusos no se arriesgarían a derribar los aviones de transporte. En el curso de los 10 meses siguientes dos millones de toneladas de provisiones fueron llevados de esa manera a la ciudad bloqueada, mediante una extraordinaria operación que mantuvo a los 2,5 millones de residentes de la zona alimentados y abrigados durante el invierno. En mayo de 1949 los rusos admitieron su fracaso al levantar el bloqueo.
    La creacío de la OTAN )Organización del Tratado del Atlántico Norte) tuvo lugar en abril de 1949. El bloqueo de Berlín demostró la imprevisión militar de los países occidentales, quienes se alarmaron lo suficiente para efectuar preparativos concretos. Ya en marzo de 1948 Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo habían suscrito el Tratado de Defensa de Bruselas prometiéndose colaboración militar en caso de guerra. Ahora se les unieron los Estados Unidos, Canadá, Portugal, Dinamarca, Irlanda, Italia y Noruega. Todos estos países firmaron el Tratado del Atlántico Norte, en el que se comprometían a considerar un ataque a cualquiera de ellos como un ataque a todos, y colocaon sus fuerzas de defensa bajo una Organización de Mando Conjunto (OTAN) que coordinaría la defensa de Occidente. Como era de esperarse, Stalin tomó el asunto como un desafío y las relaciones entre Este y Oeste continuaron tensas, especialmente cuando se supo, en septiembre de 1949, que los rusos habían producido su propia bomba atómica.
    Las dos alemanias. No habiendos perspectivas de que los rusos permitieran una Alemania unida, las potencias occidentales procedieron a contruir la República Federal Alemania (ago.1949). Se efectuaron elecciones y Konrad Adenauer llegó a ser el primer Canciller federal. La URSS correspondió constituyendo su zona en la República Democrática Alemana (oct.1949).
    A pesar de que la situación en Europa continuaba tensa, el foco de atención de la guera Fría viró hacia la Guerra de Corea (1950-1953) (ver: La expansión del comunismo fuera de Europa y su efecto en las relaciones internacionales), a cuyo término la tensión empezó a relajarse y fue posible hablar de un "deshielo" en la Guerra Fría.

    ¿Por qué se produjo un "deshielo" en la Guerra Fría después de 1953 y qué forma tomó?

    El fallecimiento de Stalin (mar.1953) fue probablemente el punto de partida del "deshielo", ya que el primer plano soviético quedó ocupado por nuevos líderes -Malenkov, Bulganin y Khrushchev- que deceaban mejorar las relaciones con los Estados Unidos. El equilibrio entre los dos bandos era ya tan delicado que si había de evitarse una guerra nuclear era imprescindible relajar las tensiones internacionales. Nikita Khrushchev expuso la nueva política en un famoso discurso (feb.1956) en el que criticó a Stalin y declaró que la "coexistencia pacífica" con el Occidente no sólo era posible sino esencial: "sólo hay dos alternaticas: la coexistencia pacífica o la guerra más destructiva de la historia. No existe una tercera alternativa". Esto no quería decir que la URSS hubiera renunciado a la idea de un mundo dominado por el comunismo; éste vendría más adelante, pero sólo se lograría cuando las potencias occidentales apreciaran la superioridad del sistema económico soviético, no cuando fueran derrotadas en guerra. De la misma manera esperaba atraer a los estados neutrales al comunismo mediante una generosa ayuda económica.

    El "deshielo" se manifestó de varias maneras: en cierto sentido la conclusión de la guerra de Corea en 1953 y de la contienda de Indochina el año siguiente (ver: La expansión del comunismo fuera de Europa y su efecto en las relaciones internacionales) fueron los primeros indicios. En 1955 los rusos accedieron a abandonar sus bases militares en Finlandia, Bulganin concurrió a una conferencia en Ginebra, donde conoció al presidente estadounidense Einserhower, y en diciembre se levantó el vet ruso a la admisión de 16 nuevos estados a las Naciones Unidas. La querella con Yugoslavia se solucionó cuando Khrushchev hizo una visita a Tito y se desistió de la Cominform, lo que prometía mayor libertad a los estados satélites (abr.1956). Lo más importante de todo, al menos para occidente, fue que finalmente se llegó a un acuerdo respecto a Austria mediante el Tratado del Estado Austríaco (may.1955), al terminar la guerra en 1945, el país se dividió en cuatro partes ocupadas, quedando Viena, la capital, en la zona rusa, pero a diferencia de Alemania, Austria fue autorizada a mantener su propio gobierno, ya que se le consideraba no como un enemigo vencido, sino como un estado liberado de los nazis. Todas las fuerzas de ocupación fueron retiradas y Austria recobró su independencia y sus fronteras de 1937. No quedaba adscrita ni a la OTAN ni a la Comunidad Económica Europea. Desde entonces el país ha progresado satizfactoriamente.

    Pero el "deshielo era sólo parcial: La política de Khrushchev era curiosa: a la vez que daba los pasos conciliatorios reaccionaba violentamente contra cualquier acto que pareciese constituir una amenaza al mundo comunista y no tenía intención alguna de aflojar la cuerda a los satélites, como los húngaros pudieron comprobarlo: cuando se presentó un levantamiento en Budapest, fue despiadadamente aplastado por tanques rusos (1956). En ocaciones parecía inclinado a ver hasta dónde podía desafiar a los Estados Unidos sin que se les enfrentaran, como cuando enfrentó la provocativa maniobra de instalar misiles soviéticos en Cuba (1962).